Municipal
El perfil del voluntario es cada vez más joven y atrae más a las mujeres
233 personas acuden a la Oficina de Voluntariado. Las colaboraciones son «más puntuales» por disponibilidad de tiempo y que no llegan a la atención a personas mayores
Burgos es una ciudad solidaria. Las entidades del tercer sector operativas en torno a diferentes áreas (sociosanitaria, atención a la inmigración, inclusión social o infancia y juventud) son numerosas y la acción de voluntariado de la ciudadanía intensa. Muchos de ellos buscan asesoramiento. Y ahí está la Oficina Municipal del Voluntariado que trata de «formar, algo indispensable para las personas que quieren ser voluntarias y las entidades que necesitan voluntarios; orientación; y promoción de la actividad», explicó la concejal responsable, Mila del Campo.
Durante todo el año 2023 un total de 233 personas han acudido a las instalaciones de la Oficina que se encuentran en el Centro Cívico de San Agustín. «Hay gente que llega de manera presencial pero, también, hay quien llega por correo electrónico y se le informa pero si es cierto que cada vez hay más menores de 25 años y se ha conseguido bajar la edad media», señala la responsable de la Oficina Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Burgos, Esther Catalina.
El perfil del voluntariado además de femenino, porque el 68% son mujeres, ha logrado reducir su edad en tres años en los últimos ejercicios. Una situación que se debe por un lado al cambio legal que permite ejercer labores de voluntariado a mayores de 13 años, pero también por la labor de divulgación. Desde la oficina se llevan a cabo jornadas de sensibilización en los centros educativos en los que han participado 1.152 escolares.
Desde la Oficina, a la que acuden tanto posibles voluntarios como entidades, consideran que «pasamos de un voluntariado largo en el tiempo a un voluntariado puntual circunscrito a verano o a tiempos con menos actividad», explicó Catalina. Fruto de rejuvenecer el perfil apoyan «cuando no tienen obligaciones laborales o de estudios». También explican que «cada vez se acercan más personas extranjeras».
En cuanto a los ámbitos de ayuda, destacan que los que más interés suscitan en las colaboración son aquellas asociaciones que trabajan en el ámbito de al discapacidad. Le sigue la atención a la inmigración, la inclusión social e infancia y juventud. El área de atención que empiezan a detectar y que está sin cubrir es la de la atención a las personas mayores. «En el Colectivo de personas mayores, de edad avanzada, cuesta que el voluntariado se implique en este colectivo porque es algo que viven en su día a día, y prefieren otra alternativa», explica Catalina. Además, añaden desde la Oficina de Voluntariado, que tampoco hay asociaciones específicas que se dediquen a este colectivo.
La entidad ya trabaja en las jornadas de formación, orientación y divulgación de este año para seguir creciendo. Recuerdan que el horario de atención al público es lunes y viernes de 9.30 a 13.30 horas y martes, miércoles y jueves de 16.30 a 20 horas.