El Correo de Burgos

Los sindicatos cargan contra la «falta de voluntad» en sacar las plazas de policía local

Argumentan que el tiempo era suficiente para llevar a cabo el proceso y critican que afectará a la calidad del servicio

Fiesta de la Policía Local 2024.

Fiesta de la Policía Local 2024.TOMÁS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La decisión del equipo de gobierno municipal de cancelar la convocatoria de plazas de agente de Policía Local ha despertado las críticas de los sindicatos en el cuerpo policial que critican la falta de diligencia en sacar adelante el trámite y acusan al bipartito de falta de voluntad política.

El sindicato mayoritario en la Policía Local de Burgos, SPPMCYL, argumenta que el tiempo era suficiente para llevar a cabo el proceso para la convocatoria de plazas y critica la falta de voluntad política. Además, advierte que esta medida afectará negativamente a la calidad del servicio y la conciliación laboral de los agentes. El sindicato pone el foco en el hecho de que Burgos se enfrenta a un déficit de más de 40 vacantes en el cuerpo de Policía Local y reprocha que la falta de negociación previa es uno de los factores que agravan la situación de la plantilla policial.

Por otra parte, SPPMCYL denuncia que se están denegando vacaciones solicitardas por agentes durante las fiestas de San Pedro y que se ha establecido un aumento unilateral de los servicios mínimos en verano, lo que, en según interpretan en un comunicado, está generando tensiones en la plantilla y dificultades en la vida familiar.

El sindicato cuestiona la legalidad de estas acciones a la vez que confía en que se revierta la situación pronto para garantizar un servicio eficiente y unas condiciones laborales adecuadas para los agentes.

Adicionalmente el sindicato UGT también ha salido al paso de la decisión municipal y critica la falta de eficiencia del bipartito que ha conllevado la cancelación de la convocatoria de 10 plazas de agente de Policía Local.

Señalan que el equipo de gobierno que componen PP y Vox tuvo tiempo era suficiente para llevar a cabo el proceso selectivo, ya que la formación en la Academia Regional de Policía comienza en febrero y la convocatoria se aprobó el 6 de junio y se publicó en el BOP el 7 de agosto.

UGT compara esta situación con convocatorias anteriores, como la del 2020 durante la pandemia, que se llevó a cabo de manera más ágil. Esta inoperancia afecta a la plantilla municipal y al servicio al ciudadano, a juicio de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Burgos, con un déficit de más de 40 vacantes para cumplir con la legislación vigente. Además, denuncian la falta de impulso en los procesos de acceso al empleo público en el Ayuntamiento, con ofertas de empleo sin ejecutar desde 2021 y plazas convocadas que se eliminan, perjudicando tanto a los opositores como a la ciudad.

tracking