Cerrar

Energías 

Burgos aspira a ser la capital del Hidrógeno de Castilla y León

La asociación H2CyL y el Ayuntamiento de Burgos presentan la «estrategia clara, pública y privada para impulsar las oportunidades que presenta el hidrógeno verde» ante 200 expertos de todo el país. 

Una de las mesas redondas de la jornada ‘Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro’ formada por representantes del empresariado burgalés.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CyL) y el Ayuntamiento de Burgos ha organizado la jornada 'Burgos e Hidrógeno. Una apuesta de futuro' que ha reunido a 200 expertos de todo el país. El objetivo es mostrar «estrategia clara, pública y privada para impulsar las oportunidades que presenta el hidrógeno verde en Burgos», señaló al respecto el presidente del clúster del hidrógeno en la comunidad y responsable de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero

«Queremos dar a conocer la estrategia que vamos a seguir para ser la capital del hidrógeno verde en Castilla y León y, desde luego, pujar por un proyecto de transición energética que es esencial para nuestra ciudad y para nuestro país», reivindicó la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. Los  impulsores de la jornada ‘Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro’ remarcaron que Burgos tienen sol, una fuerte inversión en energía eólica «en la que somos pioneros», hay «fuertes posibilidades en la energía fotovoltáica» y «agua, que es un recurso esencial para el hidrógeno verde,  de buena calidad» y, «a diferencia de otros lugares de Castilla y León tenemos consumo por el tejido industrial que tenemos». Así, Ayala expuso que «en Burgos se da el ecosistema perfecto para ser la capital del Hidrógeno Verde a nivel de Castilla y León». 

Proyectos en licitación

Mientras se desarrolla la red de transporte del hidrógeno para su uso como energía, en Burgos ya hay interés por el desarrollo de proyectos. A la investigación del almacenamiento que lleva a cabo Hiperbaric. Hay que señalar el interés de otras empresas de los que al menos cuatro  optan a proyectos ya optan a fondos europeos. Alguno ya empieza a concretarse. «Algunos ya han solicitado las licencias necesarias para empezar a dar los pasos, esos proyectos nos dan una cierta realidad, y luego hay inversiones también por lo que sí, hay proyectos en Burgos que están empezando a dar pasos serios», puntualizó Barbero.