Zona de Bajas Emisiones de Burgos. El PP valora reducir su extensión como exige Vox
Las negociaciones entre los socios de Gobierno están abiertas y se va a retrasar la aprobación inicial de la ordenanza que en lugar de debatirse en el pleno de este viernes se trasladará a un extraordinario previsto para el 29 de abril
El grupo municipal popular mantiene abiertas las negociaciones con su socio de Gobierno, Vox, sobre la ordenanza que regulará la futura Zona de Bajas Emisiones y está valorando que se pueda reducir incluso más el espacio acotado a la circulación de los vehículos más contaminantes.
Así lo ha transmitido la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, que ha asegurado que la aprobación inicial de esa ordenanza en Pleno municipal se retrasará diez días, porque en lugar de debatirse este viernes, se prevé convocar un pleno extraordinario el 29 de abril para abordar esta cuestión.
Ballesteros recuerda que en el acuerdo para Gobernar el Ayuntamiento de Burgos que firmaron PP y Vox se planteaba la reducción al mínimo posible de la Zona de Bajas Emisiones. Y el PP entiende que se ha dado cumplimento a esa premisa con el borrador presentado recientemente por el concejal de Movilidad, José Antonio López. «Se ha reducido la zona de bajas emisiones en dos tercios con respecto al proyecto presentado por el anterior equipo de Gobierno, presidido por PSOE y Ciudadanos», resalta la popular, que recuerda que la normativa estatal y europea obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones.
Ballesteros considera que ya se ha acotado de manera importante el área en el que no se podría circular sin el distintivo de la DGT, pero en esas conversaciones que se mantienen con los concejales de Vox no se descarta que se pueda recortar más, aunque se tiene que ir más allá de la zona peatonal del centro de Burgos, afirma la concejala.