Tres de cada diez trabajadores carecen de la acreditación de competencias profesionales
CCOO Castilla y León y la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León organiza en Burgos esta jornada de debate con delegados de todo el país. El objetivo es impulsar este modelo destinado a consolidar y asegurar el empleo
Impulsar la divulgación de la acreditación de competencias profesionales es uno de los objetivos de análisis de la jornada organizada en la capital de Burgos por el sindicato Comisiones Obreras Castilla y León junto a la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León,FOREMCyL. Un foro de debate y reflexión en el que participaron 70 delegados, responsables de formación y técnicos del sindicato llegados de todas las provincias del país.
Según explicó Carmen Álvarez, secretaria de formación de política industrial del sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León, el objetivo de esta reunión se centra en «informar, asesorar y difundir el procedimiento de acreditación de competencias profesionales. Es una figura que no ha arrancado en el nivel que pensamos que debe alcanzar. Está dirigida a las personas que no tienen formación acreditada, pero sí tienen experiencia profesional para poder acreditarla, capitalizarla y obtener un certificado para consolidación su empleo, e incluso en algunos casos para mantenerlo».
Este procedimiento en España está enfocado a las acreditaciones de nivel mas bajo. No se homologa un título universitario, pero sí se reconocen las cualificaciones de grado medio o superior de las diferentes ramas de la Formación Profesional.
El sindicato ha destacado que para realizar este tipo de trabajo necesita apoyarse en la fundación Foremcyl, que ya ha desarrollado este tipo de tareas junto al Servicio Público de Empleo, SEPE. En este sentido la secretaria de formación de Comisiones Obreras destacó que en este momento «el servicio público de empleo ha suprimido todos los programas de orientación. Como sindicato, nosotros solos no podemos realizar este tipo de trabajo. Ya que se trata de un programa que tiene su complejidad porque hay que elegir una cualificación, hay mas de 600, es necesario estudiar cada caso de forma personal para garantizar que se realiza de forma correcta. En estos momentos 30 por ciento de las personas que hay en el mercado de trabajo no tiene una cualificación reconocida y a largo plazo, puede tener dificultades para acceder al mercado de trabajo», explica Álvarez.
Desde el sindicato señalan que este momento existe una bolsa de trabajadores que necesitan acreditar su cualificación y que están activos en sectores como la hostelería, la construcción y también los diferentes puestos relacionados con los servicios sociales. «En este caso, tanto para los profesionales de las residencias como para la ayuda a domicilio, es donde mas se ha avanzado en nuestra comunidad cuando se puso en el procedimiento en marcha en el año 2011. Debido básicamente a que la Ley comenzó a obligar a que se tuviera la titulación. En ese momento se acreditaron cerca de 7000 personas. Es cierto que aquel momento existía un buen clima de Dialogo Social, y se contaba con la colaboración para su puesta en marcha con Consejería de Empleo. Consideramos que es necesario que vuelva a colaborar con nosotros para impulsar este tipo de procedimiento», añade Carmen Álvarez.
Por su parte Javier Del Brio Martos, director de la fundación Formación y Empleo de Castilla y León ,FOREMCyL, señaló que se trata de un proyecto que se desarrolla junto a la Consejería de Educación del gobierno regional, conjuntamente con el sindicato comisiones obreras, y la fundación «contamos en la región con tres técnicos formados que desarrollan su labor en las nueve provincias de la comunidad. Un servicio, que en mi opinión debería de realizarse directamente por la Junta de Castilla y León pero en este caso el sindicato ha tomado la iniciativa» matiza Del Brio.
Los certificados de cualificación profesional tienen tres niveles. Un primer nivel, que se correspondería ninguna cualificación previa. El segundo grado sería acreditativo de un ciclo formativo de grado medio y, por último, el tercero equivalente al ciclo formativo de grado superior.
Por último el sindicato recordó que los trabajadores con un año de antigüedad en la empresa pueden optar a 20 horas de formación. Un derecho a la formación que, según Comisiones obreras, actualmente no se está ejerciendo.