Los comerciantes ven «inviable» asentarse en el Mercado Norte provisional antes del 15 de julio
Los concesionarios solicitan un vigilante o cámaras de seguridad y el Ayuntamiento estudiará la propuesta / Una de las escaleras mecánicas de subida en el actual emplazamiento lleva 10 días averiada
No salieron muy satisfechos el martes los concesionarios del Mercado Norte de la reunión mantenida con el concejal de Comercio, Raúl Martínez, en el que se les hizo entrega de la documentación que deben presentar, en un plazo de diez días hábiles, para acometer las obras necesarias en sus respectivos puestos dentro de la dotación provisional en la plaza de España. Si algo les llamó poderosamente la atención fue que el Ayuntamiento de Burgos haya fijado ahora el plazo de apertura para el 15 de julio, una fecha «totalmente inviable» porque consideran que no da tiempo para adecuar sus negocios.
«De momento no podemos empezar porque tenemos que presentar un montón de documentos y esperar a que nos den el ok’», señala uno de los comerciantes mientras subraya que la fecha inicialmente estimada, tal y como se les comunicó en su momento, era el 15 de septiembre. «Nos dijeron que era por poner un plazo, pero entiendo que lo modificarán», apostilla a sabiendas de que muchos establecimientos difícilmente podrán asentarse en julio. Sobre todo aquellos que requieren cámaras frigoríficas «a medida».
Otro de los puntos que se abordó durante la reunión, a la que también asistieron un técnico municipal y dos coordinadores de la empresa AJO (redactora del proyecto), fue la seguridad de los puestos. Según ha podido saber este periódico, los comerciantes expresaron su preocupación al respecto, principalmente desde el sector hostelero porque las verjas se protegen con un «candado pequeño». Su propuesta fue que se contrate un vigilante o, al menos, se instalen cámaras en el mercado provisional. Ante dicha petición, Martínez se comprometió a «estudiarlo».
Mientras tanto, el Mercado Norte de toda la vida afronta sus últimos meses de actividad con un problema sobrevenido que está afectando a la afluencia de clientes. Desde hace más de 10 días, una de las escaleras de subida está averiada «y nadie ha ido a arreglarla». Según detalla uno de los concesionarios a este diario, «muchos clientes mayores van con sus carros y no pueden subir».
Inversión ministerial
Por otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros dio a conocer la respuesta dada a los senadores del Partido Popular por Burgos en relación a las previsiones de inversión del Gobierno central en el nuevo Mercado Norte. Según indicó, no se contempla partida alguna en el presupuesto. Ni para este año ni para ejercicios venideros.
Cabe recordar que la exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comprometió en Burgos 2,4 millones de euros, la misma partida prevista la Junta de Castilla y León. «Esto hace ver que Daniel de la Rosa no pinta nada en Madrid», criticó Ballesteros convencida de que este cambio de postura supondrá «un perjuicio económico importante para el proyecto y para la ciudad».