Construcción
Arranca el año con 442 visados gracias al tirón de la rehabilitación
Una promoción dispara las cifras del alfoz y en la capital se mantiene el tipo en vivienda nueva. Se han tramitado 206 visados de nueva construcción. Las reformas siguen subiendo hasta los 236 inmuebles
La construcción mantiene el tipo sobre el papel. El Colegio de Arquitectos de Burgos sostiene el ritmo de viviendas visadas en el primer trimestre del año. Según el Observatorio de Vivienda del Colegio de Arquitectos de Burgos se han visado 206 viviendas de nueva construcción en la provincia. A ello hay que sumar las 236 obras de reforma que se han registrado en la entidad colegial, que no son todas las obras de reforma ya que muchas no requieren visado. Con todo, el primer trimestre arranca con 442 proyectos en total, lo que supone un incremento del 9% gracias especialmente al impulso de la rehabilitación.
Sobre la edificación residencial de nueva construcción hay 56 inmuebles que se levantan de protección oficial. A ellos hay que sumar las promociones que levantarán 150 casas nuevas. «Es un dato inicial que no aporta tendencia pero si vemos que en los últimos años, que nos movemos en torno a las 950 viviendas, una gran promoción te dispara la estadística pero, a efectos prácticos, beneficia a un profesional», explica el presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, COABU, Javier Achirica.
Como ejemplo expone la situación del Alfoz de Burgos. 2022 arrancó con cinco residencias visadas. 2023 empieza con 60. Una promoción de inmuebles en la zona de Villas del Arlanzon, en Villalbilla de Burgos, está detrás de ese incremento. Mismo fenómeno, pero a la inversa, se observa en Aranda de Duero. Este primer trimestre arranca con dos casas. El año pasado tuvo una promoción de 39. «Esa cifra es muy alta, supone una sola promoción y te rompe cualquier estadística porque en los números que nos movemos en los últimos años el impacto es muy alto», remarca Achirica.
El sector alcanzaba los 7.000 inmuebles visados al año antes del estallido de la burbuja. Cuando el sector de la construcción se desplomó, cayeron a poco más de 200 en el peor año, 2013. Seis años después se alcanzó una cifra que se mantiene estable en los últimos años. «Desde 2019 estamos en torno a las 950 viviendas visadas, yo creo que son pocas y eso hace que grandes promociones nos disparen la estadística hacia arriba o hacia abajo», sostiene.
Con esta perspectiva, Achirica vaticina un aluvión de visados cuando los grandes proyectos como las Torres Dúo o la Torre Zenit se asienten en el listado de proyectos. «Solo con dos promociones cubres un tercio de la actividad del año y eso son dos parcelas y algún profesional, ¿qué pasa con el resto?», se pregunta. La estadística de visados, por ejemplo, no cumple las previsiones de la entidad colegial en el primer trimestre del año. «Pero es pronto para poder definir una tendencia a largo plazo», sentencia.
Los visados de vivienda nueva por zonas destaca por la subida en el Alfoz, por la promoción de Villalbilla, pero, también, el incremento en el medio rural. En la primera zona se han visado 60 inmuebles y en el resto de la provincia 62. En este caso «al ser proyectos individuales sí son los que benefician a muchos más profesionales», apuntan desde el COABU. A las dos de Aranda hay que mirar el blanco en Miranda una zona donde el sector lleva tiempo aletargado. En la capital se han registrado 82 proyectos. Los 206 visados de vivienda nueva son 11 más que hace un año pero 141 menos que hace dos.
Lo que salva la cifra global vuelve a ser la reforma. Se han presentado 236 proyectos, 26 más que el año pasado. La envolvente tira de estos proyectos con 198 inmuebles frente a los 18 de rehabilitación parcial y 20 de rehabilitación integral. Estos dos últimos son alguno menos que el año pasado. La envolvente se dispara con las subvenciones un 20% en un año.