Construcción
Preocupación a una avalancha de obras de envolvente térmica de edificios en el último momento
El retraso en las tramitaciones, en algunos casos llegan requerimientos de mejora en un año, podría poner en riesgo la subvención de Fondos Europeos.
Los proyectos de reforma de fachadas de edificios de viviendas, denominado envolvente, se han disparado al albur de la disponibilidad de los Fondos Europeos Next Generation que destinan 3.420 millones para la rehabilitación de entornos residenciales para 510.000 viviendas hasta 2026. Los fondos se reparten entre 2022 y 2023 y queda ejecutar los proyectos.
En Castilla y León se plantean intervenciones en 8.706 inmuebles con el 5,4% del presupuesto total de la iniciativa. Un apoyo que se nota en las estadísticas de visados. Este proyecto de reforma energética de un inmueble y mejora de su aislamiento protagoniza las estadísticas desde hace dos años. En el primer trimestre de 2024 se han presentado 198 proyectos vinculados a este tipo de obra.
«La Junta está tardando en resolver los proyectos presentados, en algunos casos ha pasado un año y ahora plantea requerimientos y es probable que todo se acumule en el último momento», vaticina el presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, Javier Achirica. Lamenta que la Junta de Castilla y León se negara a la creación de una oficina técnica en colaboración con los entes colegiales de arquitectos y arquitectos técnicos como sí se ha hecho en otras comunidades autónomas. «Era una buena solución para tramitar de manera mas eficiente desde una primera revisión el proyecto, se solicitó desde las demarcaciones Este, de León y la regional pero la respuesta fue negativa», lamenta.
Estos retrasos en la tramitación habría permitido «aliviar la carga administrativa» de los proyectos que llegarán en el último momento con una capacidad limitada de intervención por parte de las constructoras. «Está claro que los especialistas en este tipo de reformas son los que son y si se adjudican a la vez habrá un problema para ejecutarlas», señala.