PP y Vox sacan adelante la modificación presupuestaria con el voto en contra del PSOE
El Pleno municipal ordinario de abril acaba de votar a favor la incorporación de remanentes por 41,8 millones de euros, de los cuales 30,1 se destinarán a amortizar la deuda de los consorcios
El equipo de Gobierno de PP y Vox ha sacado adelante en solitario su propuesta de modificación presupuestaria, puesto que el PSOE ha votado en contra en el Pleno que se está celebrando esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos. Así, logra incorporar 41,8 millones de euros de los remanentes de 2023 al ejercicio actual, de los cuales el 80% va destinado a amortizar la deuda de los consorcios y a pagar sentencias.
14 concejales de PP y Vox han votado a favor de este punto del orden del día frente a los 12 ediles del PSOE que han rechazado la propuesta, principalmente por la falta de debate por no haber tenido margen para hacer propuestas. «No tienen vergüenza ni nos llamaron por teléfono para trasladarnos la información», aseguraba el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, que considera que sin dar participación a la oposición, el equipo de Gobierno no puede esperar su apoyo.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo (PP), se ha referido a la última modificación presupuestaria aprobada en el pasado mandato en el que PSOE y Ciudadanos aplicaron «rodillo» y tampoco consultaron a la oposición de entonces: PP y Vox.
En lo que respecta propiamente a la modificación de créditos al presupuesto de 2024, 30,1 millones servirán para amortizar la deuda de las entidades que sirvieron para desarrollar el desvío ferroviario y la ampliación de Villalonquéjar, y hasta 3 millones sufragarán los gastos derivados de las mencionadas resoluciones judiciales tras los correspondientes litigios, tales como la indemnización de 1,2 millones que el Ayuntamiento ha de abonar a la empresa adjudicataria del parking junto al antiguo hospital General Yagüe, para compensar la pérdida de clientes tras su cierre, o los 1,14 millones de euros adeudados a la junta de compensación del sector S-22 del polígono del Monte de la Abadesa.
El concejal de Hacienda ha puesto en valor la propuesta en cuanto que se suman al capítulo de inversiones 4,8 millones. Entre ellas se destinará medio millón para la adquisición de suelo en el pueblo antiguo de Gamonal, 275.000 euros para la reforma de las oficinas de Movilidad en Virgen del Manzano, 200.000 para las obras del lavadero de las cocheras municipales, 350.000 euros para el pasaje Fernando de Rojas o 250.000 euros para el arreglo de la plaza Santiago.