Izquierda Unida denuncia el cambio de uso en el PGOU del antiguo aulario del Padre Aramburu
El suelo pasará de tener un uso lectivo a ser edificable/La modificación afecta a dos parcelas, una de ellas se está utilizando en la actualidad por el IES López de Mendoza como aulario/El suelo es propiedad de la Compañía de Jesús
Izquierda Unida Burgos denuncia el ¨pelotazo¨ que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Burgos con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre la parcela de la calle Barrio Gimeno, que corresponde al antiguo aulario del Padre Aramburu. Una modificación que no dudan en calificar como un ¨escándalo urbanístico ¨ que, según la formación política, perjudicará a las arcas públicas en beneficio de los intereses privados.
La modificación de uso afecta a dos parcelas, ambas propiedad de la Compañía de Jesús, situadas detrás del antiguo edificio de enseñanza que tiene su entrada principal por la calle Barrio Gimeno 26. Según figura en la documentación recogida por el Ayuntamiento de Burgos la promotora interesada en el desarrollo urbanístico de esta zona es Mountain View Real Estate S.L.
Por un lado, la recalificación del uso atañe directamente a una parcela de 2.800 metros cuadrados donde en este momento el IES López de Mendoza desarrolla su labor docente con aulas complementarias para impartir clases a alumnos de la ESO. Fernando Sáiz, coordinador de la formación, explica que «queremos denunciar públicamente la recalificación de la parcela urbanística que forma parte actualmente del Instituto. Un cambio que supone que han dejado de tener el uso de equipamiento educativo para transformarse en uso residencial». Sáiz añade «este hecho se produce en un momento en el que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León está negociando la adquisición de esta parcela. Por lo que supone que el precio de esa zona se ha triplicado. Y vamos a pagar entre todos los contribuyentes tres veces mas que lo que era su valor inicial».
Según los cálculos realizados por la formación este cambio de uso supondría que la Consejería de Educación de la Junta tendrá que pagar por el aulario en uso por el Instituto Cardenal López de Mendoza mas de 1.000.000 de euros frente a los 300.000 euros que costaba antes del cambio del uso en el PGOU.
Entre la documentación recogida por Izquierda Unida, que emana de los archivos del ayuntamiento burgalés, se marca como inicio del proceso el año 2014, momento en el que el popular Javier Lacalle estaba al frente de la Alcaldía.
El año 2018 cuando en acuerdo de pleno municipal, da el visto bueno al expediente para el cambio de uso la Dirección Provincial de Educación de Burgos interpone un escrito de alegaciones ¨por considerar que el cambio perjudica y compromete la prestación del servicio público de educación, que dicho centro desarrolla en unas construcciones que tiene arrendadas a la Compañía de Jesús¨.
Finalmente el BOCYL del 29 de septiembre de 2023 recoge el acuerdo de 15 de septiembre de 2023, ya con el actual Ayuntamiento liderado por Cristina Ayala, donde se ratifica en el pleno municipal el cambio definitivo de uso de la parcela.
Esta es la primera parte afectada por el cambio del PGOU. A ella hay que sumar otra parcela, está vez de 6.000 metros cuadrados que tienen la entrada directa por la calle Barrio Gimeno número 24.
Antiguo Aulario del Padre Aramburu
Luis Oviedo, abogado de Izquierda Unida, explica que «la modificación del Plan tiene otras connotaciones. El antiguo edificio del Padre Aramburu está rodeado por otras construcciones, en un patio sin acceso a la calle pública, por lo que no reunía los requisitos de seguridad que establece el planeamiento para el acceso directo a las viviendas por parte de los servicios de emergencias. Un edificio sin uso pero que cuenta con una fachada protegida. Sin embargo, con este cambio, dicha protección se anula».
Según Oviedo, al poder derribar la fachada del antiguo edificio se pueden realizar dos entradas que den paso al patio interior y permitan la circulación de vehículos, peatones y medios de emergencias según se establece en la Ley. «Creemos que se levantarían dos edificios. Uno cercano a la calle Barrio Gimeno, con una altura mas de la actual, y uno interior donde se podrían realizar 30 o 35 viviendas. O más, si se permite la construcción de apartamentos». Oviedo concluye que como ya se ha solventado el problema de los servicios de emergencia, el número de viviendas podría ser mayor. Están a la espera de tener acceso a toda la documentación para dar paso a una contencioso administrativo
El abogado de Izquierda Unida añade otra situación que se suma a la modificación del PGOU. «Una cosa es la edificabilidad y otra, es la densidad. Si se incrementa la densidad, según el articulo 173 del urbanismo, Reglamento de Urbanismo de Castilla y León hay que aumentar los equipamientos de la zona», señala Oviedo.
Por su parte Margarita Arroyo, responsable de asuntos municipales de IU, apuntó a que se trata de un nuevo caso mas de urbanismo a la carta, el que hemos estado viviendo durante toda la pasada legislatura. «Se suma a del “hotel de los caballos” que sigue funcionando sin ningún tipo de licencia, el de la fachada del antiguo colegio Niño Jesús, que parece que se han ido de rositas, a la venta que intentó realizar un constructor en el Espolón con un sobrecoste de 3 millones de euros, y en el que sí realizó otro conocido constructor, con una venta por encima de su valor a la Diputación del Hotel España y este es uno mas de lo que nuestro partido calificamos como el ' lobby del ladrillo' » concluye Arroyo.