Cerrar

Burgos necesita un mapa bibliotecario para detectar carencias y extender la red pública

Los bibliotecarios apuntan que el crecimiento de la ciudad hace que algún distrito pueda tener carencias en cuanto a este tipo de dotaciones culturales

La biblioteca Gonzalo de Berceo, en el barrio de Gamonal, es la que acumula más visitas y préstamos de la red de las municipales de Burgos.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La última biblioteca que se incorporó a la red municipal de la Gerencia de Cultura abría sus puertas en el año 2006. Fue la Miguel de Cervantes en el barrio de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. La ciudad ha seguido creciendo de manera importante en los siguientes años y, por ello, el servicio de las bibliotecas municipales plantea la necesidad de abordar la elaboración de un mapa bibliotecario de Burgos para conocer con más detalle los espacios existentes de carácter público para detectar las «carencias» de este tipo de dotación cultural.

El director de las bibliotecas, Rafael Ibáñez, señala que esta es una iniciativa que la plantilla «lleva años queriendo iniciar» para contar con un plan bibliotecario. Así, se podría conocer a qué lugares es necesario extender los servicios y en qué condiciones.

La idea ronda entre los responsables de las bibliotecas municipales, que piensan que lo ideal sería que cada distrito de la ciudad contase con una biblioteca de tamaño medio como son Gonzalo de Berceo y Miguel de Cervantes, que son dos de los centros con más asistencia y más préstamos de ejemplares al cabo de año. Y después distribuir otros espacios más pequeños a modo de bibliotecas de proximidad o puntos de lectura, según la distribución poblacional y el tamaño de los distritos, al estilo de la biblioteca María Teresa León, en Gamonal.

Ibáñez espera que la plantilla de las bibliotecas se vea reforzada pronto para abordar esta iniciativa y acercar la cultura que nace en las bibliotecas a todas las zonas de Burgos por igual. La capital cuenta con cuatro bibliotecas 100% municipales de la Gerencia de Cultura del Ayuntamiento, la del Estado, en la plaza San Juan, y las ubicadas en los centros cívicos, dirigidas al público familiar y vinculadas a las actividades que allí se ofrecen, que se gestionan desde la Gerencia de Servicios Sociales.

«El objetivo sería conocer qué demanda el ciudadano y lo que se necesita en relación con el ratio de población y con las edades», asegura Ibáñez, que añade que hay 10 puntos de servicio bibliotecario de carácter municipal.

Si se quiere actuar en esta línea, además de buscar financiación, el primer paso sería estudiar las necesidades y mirar hacia zonas en crecimiento y con familias jóvenes como pueden ser Villímar, Fuentecillas Norte y Cellophane.

La biblioteca María Teresa León, inaugurada en 2003, se ha quedado pequeña para las necesidades de esta zona de Gamonal que ha crecido en población de manera importante en los últimos años. «Esta saturada», asegura Ibáñez, que señala que es una biblioteca de proximidad que llega hasta donde llega al estar en un bajo comercial que no puede crecer más en estos momentos. Lo ideal sería buscar una nueva ubicación, relativamente próxima. Ahora está ubicada en la plaza Sierra Nevada.

Usuarios y préstamos

Durante el pasado 2023 la asistencia a las cuatro bibliotecas de la Gerencia de Cultura se consolidó en 352.221 visitas, un incremento que ronda el 14% (13,6%) con respecto al año inmediatamente anterior, el 2022, con 309.994 visitas.

Lo cierto es que en cuanto a asistencia los centros municipales se han recuperado con respecto a los años 2020 y 2021 marcados por la pandemia, pero todavía falta por alcanzar los ratios de préstamos del año 2019, porque como indica Rafael Ibáñez, esa época ha marcado un cambio en la forma de consumir cultura, en muchas ocasiones sin salir de casa. Esta es la lectura que se extrae de que los préstamos de material han pasado de los 211.658 a los 167.062 si se comparan los años 2019 con el 2023.

La Gonzalo de Berceo encabeza la estadística de visitas durante el año 2023, no en vano es una de las más grandes de la red con 120.562 asistencias, seguida por la del Teatro Principal, que es más utilizada por los usuarios como sala de estudio que para el préstamo de materiales. A esta sede acudieron 91.037 visitantes y otros 88.670 a la Miguel de Cervantes. El más pequeño de los puntos bibliotecarios que gestiona la Gerencia de Cultura, la María Teresa León, contó con la nada desdeñable cifra de 52.000 visitas.

Entrada a la biblioteca Gonzalo de Berceo, en el barrio de Gamonal, que es la acumula más visitas y préstamos de la red de las municipales de Burgos.©Tomás Alonso

En cuanto a los préstamos, durante 2023 destacan los 66.207 de la Gonzalo de Berceo y los más de 52.000 de la Miguel de Cervantes. La María Teresa León es la dotación con más uso de préstamos sobre visitantes, así el 25,49% de los asistentes acude para llevarse algún material, en su mayoría de la colección infantil, que es la más querida y valorada por su público. En total, se produjeron 39.928 préstamos. Los carnés de los cuatro centros alcanzan los 57.273 a final de 2023, un 4,43% más que en 2022.