El Correo de Burgos

Los puntos de lectura de verano regresarán este año tras estar cerrados desde la pandemia

La licitación está en preparación con un presupuesto asignado de 16.000 euros

La biblioteca Gonzalo de Berceo, en el barrio de Gamonal, es la que acumula más visitas y préstamos de la red de las municipales de Burgos.

La biblioteca Gonzalo de Berceo, en el barrio de Gamonal, es la que acumula más visitas y préstamos de la red de las municipales de Burgos.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los responsables del servicio de bibliotecas municipales tienen como propósito más inmediato la recuperación de dos de los tres puntos de lectura de verano que existían en la ciudad y que no han vuelto a abrir desde la pandemia. Así, están preparando la licitación con un presupuesto de 16.000 euros para poner en marcha las casetas ubicadas en el paseo de la Isla y en el parque de la Luz, mientras el de las piscinas de El Plantío, seguirá cerrado por las obras previstas en el edificio central.

Rafael Ibáñez, director de las bibliotecas municipales, explica que están interesados en comprobar cuál es la demanda de esos puntos de lectura después de tanto tiempo cerrados, el verano de 2019 fue el último en servicio y, por tanto, si reabren en los próximos meses habrán pasado cinco años sin actividad. «Esperamos que los usuarios vuelvan a responder y si no también estudiaremos buscar una nueva ubicación para el futuro en alguna zona que no tenga cercano servicio de biblioteca», asegura.

De cara a su puesta en marcha, será necesario realizar algunas reparaciones en las casetas que tras este tiempo sin uso están deteriorados. Espera que los arreglos puedan realizarse con medios propios del Ayuntamiento de Burgos, a través de Almacenes Municipales y la Brigada de Obras. Con ello podrán ver por fin abierto este servicio de lectura para el verano, que incluye el acceso a libros y prensa al aire libre, pero que además presta los ejemplares para seguir disfrutándolos en casa. Este servicio bibliotecario necesita personal específico, que se contratará con la gestión, para mantenerlos abiertos durante nueve semanas de lunes a domingo.

De cada al próximo curso escolar también recuperarán la programación estable de animación sociocultural de las bibliotecas municipales, que este año no se ha podido realizar por cuestiones administrativas y que los usuarios han echado en falta.

Miguel de Cervantes

En cuanto a inversiones, el objetivo es ampliar los metros lineales de estanterías en la biblioteca Miguel de Cervantes, que da servicio a los barrios de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. A pesar de que lleva 18 años abierta, queda todavía completar estas estanterías para el material bibliográfico, según comenta Ibáñez, que señala que esta actuación se ha visto comprometida por la ausencia de presupuesto para realizarla en ejercicios anteriores.

tracking