Las mascotas educadas son bienvenidas
Pet Friendly Burgos se ha constituido ya cómo asociación oficial después de nacer como grupo en Facebook /Su objetivo es mostrar los beneficios que aporta compartir tu vida con un peludo. Han elaborado un mapa con 250 establecimientos afines en la capital
La cita se fijó en la calle San Roque, y es que si hablamos de perros, el santo y el nombre, es más que adecuado. También lo es el local de reunión, Oé Oé Sport Bar, un establecimiento que luce «orgulloso» el distintivo Pet Friendly desde su apertura hace dos años.
Fue el lugar escogido con Estíbaliz Juarros, presidenta y fundadora de la Asociación Pet Friendly Burgos e impulsora de este proyecto, que cada vez se va haciendo más grande.
Estíbaliz recuerda cómo surgió esta idea. «Fue el 21 de abril de 2021, no se me olvida porque tenía problemas para llevarme a Ares a los sitios. No tenía muy claro dónde y cómo podía estar con él», relata bajo la atenta mirada de su compañero, un precioso Collie de ojos claros. «Y pensé si este problema lo tengo yo, le pasará a mucha gente. Cuando nació mi hija, ella no entendía porque teníamos que dejar a su `Tato Ares` en casa y por eso pensé que había que moverse de forma oficial» refiere Estíbaliz.
Este es el inicio de cómo Pet Friendly Burgos pasó de ser un grupo de simpatizantes en Facebook a ser una comunidad unida. Se intercambian noticias, se comparte información de todo tipo, pero sobre todo ayuda. La que supone para el compañero humano de un peludo saber dónde ir por Burgos sin tener que dejar a su compañero de cuatro patas en casa, ni tener ni causar problemas. Estíbaliz relata «no puede haber más familias partidas que piensen: he quedado a comer pero mi perro se va a quedar solo en casa durante horas esperando a que vuelva». Por eso la premisa del grupo es clara. «Si tu perro está educado, aseado, al corriente de las vacunas y eres un dueño responsable de su comportamiento, puede acompañarte. Lo hace encantado». De esta manera comparte tu vida y no tiene porqué quedarse atado, esperando en la puerta de un establecimiento, un comportamiento penado actualmente por la ley.
Una comunidad unida
«Me empecé a mover por el mundo Afinity, Proambur, me han ayudado con cifras. En Burgos hay 20.600 perros censados. Es un número muy importante para tener en consideración. Son parte de la sociedad, de Burgos», relata la presidenta de la asociación.
Así, puerta a puerta han ido uniendo a 250 establecimientos repartidos por todo Burgos. Educadores caninos, residencias, comercios, bares restaurantes, centros comerciales, librerías. «En este momento Pet Friendly Burgos no es sólo poner una pegatina en tu puerta. Es un movimiento social, de querer a los perros demostrar que tener mascota educada es un beneficio» apunta Estíbaliz. Por ese motivo se han lanzado a por todas y desde hace dos meses se han constituido, con todos los papeles en regla, en una asociación sin animo de lucro registrada en la Junta de Castilla y León.
NO ES UN PERRO, ES FAMILIA
Judith Rodríguez de la Fuente, vicepresidenta de la asociación, viene acompañada de sus dos peludos, Berta y Paco. Nos cuenta que su aventura nació con el grupo de Facebook, de la que también es moderadora. «Burgos nos ha sorprendido gratamente. Sabíamos que era una ciudad acogedora pero no hasta este nivel . Nos hemos encontrado con una respuesta inmediata. Son los establecimientos los que nos escriben y casi ni hay tiempo a incluirlos». En la red social hay ya un listado de los comercios que admiten mascotas e incluso un mapa realizado por miembros del grupo.
Andrea González nunca deja en casa a Anouk, un husky de tres años y medio. «Es uno más de la familia. Preguntamos en los locales y si no pueden entrar, pues nos vamos a otro lado. Ayuda mucho saber dónde ir, sobre todo en invierno, para que puedas salir y socializar. No sólo dar un paseo y ya. Creo que la ciudad va cambiándose va abriendo», concluye Andrea.
Fran cree que estamos cambiando aunque, por su experiencia, otras capitales de España nos llevan la delantera. Conoce lo que es moverse por la ciudad con tres perros, Kiri, Bruji y Gizmo .Tres pequeños que no dan nada de guerra. «Burgos se está abriendo, pero todavía falta la cultura, los museos, porque también hay que pensar en los turistas si vienen con su perro, ¿Qué hacen con él?». Para Fran, la labor de Pet Friendly está ayudando a la convivencia de todos. «Soy el último que quiere molestar a otras personas».
.
Sira es una bull terrier tranquila y preciosa que acompaña a Alicia y Luis. Forma parte de una familia donde conviven niños y gatos. Su experiencia no es mala «aunque por su raza está estigmatizada, pero en cuanto la conocen se enamoran. Ella forma parte de nosotros. Conocemos el grupo desde el principio. Saber dónde podemos ir , entrar, comprar... Es una facilidad y un gran avance»
Alberto Bergado es el dueño de Oé Oé Bar. Convive con Zal, un mestizo de 7 años. «En el local me da mucha satisfacción verlos.Dan menos guerra que los de dos patas.Nunca ha habido problemas y siempre son bienvenidos con un cuenco de agua».
Si hay una petición común de toda la comunidad perruna y que está en la mente de la asociación, es que puedan ser admitidos en el transporte público, respetando las normas. Sería un paso muy importante para integrar a estos burgaleses de cuatro patas.