El Correo de Burgos

Vacaciones en Paz necesita familias de acogida en Burgos

El programa de Vacaciones en Paz  ha confirmado la llegada de 19 niños pero espera ampliar este año el número de hogares

La alcaldesa, Cristina Ayala, saludó a los niños saharauis en el salón de Plenos.

La alcaldesa, Cristina Ayala, saludó a los niños saharauis en el salón de Plenos.SANTI OTERO   

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui confía en incrementar este verano el número de familias de acogida para el programa de Vacaciones en Paz. En los últimos días han conseguido incrementar el número de familias interesadas, por lo que son optimistas y esperan que se unan a la iniciativa, al menos, dos familias burgalesas más.

Por el momento, ya han confirmado la llegada a Burgos de 20 pequeños que se distribuirán por diferentes hogares de la provincia. La mayoría repiten por segundo año consecutivo tanto en la capital, como en Aranda de Duero, Quintanilla Vivar, Miranda de Ebro, Hortigüela, Briviesca, Cavia y Urrez. Familias de acogida que volverán a dar a estos pequeños de 9 años un verano diferente lejos de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia).

Beatriz Arreba del Pino, secretaria y responsable del programa Vacaciones en Paz en la Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui anima a la participación. «De momento hemos cubierto el objetivo mínimo asignado a Burgos, pero nos gustaría no dejar a ningún niño sin oportunidad de vivir la experiencia», explica. «La pandemia supuso la paralización del proyecto por lo que hay niños que no han podido venir a España, ya que al reactivarse la acogida, habían sobrepasado la edad para poder viajar establecida desde en el programa». Por ese motivo este año desde la asociación esperan poder aumentar el numero de familias lo mas posible para que ningún pequeño se quede sin disfrutar de sus vacaciones en paz.

En los últimos días se han interesado varias personas, sobre todo desde Medina de Pomar. Pero todavía están a tiempo de conseguir mas hogares. El próximo miércoles día 24 ofrecerán una charla informativa, a las 16:15 en el CEIP Antonio Machado, abierta a las nuevas familias, y a todos aquellos que estén interesados en conocer el programa. Hasta finales de este mes, el día 30 de abril, están a tiempo de informarse por lo que Beatriz Arreba del Pino anima a todos a que pregunten sin dudar «Pueden llamarnos al teléfono del programa 616 39 14 73 o bien escribir a a través del correo electrónico burgosharaui@yahoo.es», invita Beatriz.

El verano pasado llegaron a la Castilla y León 130 niños de los cuales 17 pasaron los meses de agosto y julio en la provincia de Burgos. Desde la Asociación se incide en que la mayoría de las personas que acogen a un pequeño repiten experiencia. Suele ser un lazo que se mantiene a lo largo de la vida. «Es un experiencia gratificante que supone un ejercicio de aprendizaje para todos. Los pequeños aprenden y conocen un mundo diferente del que viene, de su origen. Las familias burgalesas de acogida, nos trasladan que supone para ellos una experiencia  muy gratificante», concluye Beatriz. 

tracking