Cerrar

Ayuntamiento 

Más de la mitad de los niños atendidos en apoyo a la infancia lo fueron por negligencia o maltrato

Durante el pasado año se intervino, tanto en el estudio y valoración de casos, como en la intervención directa a 1.183 niños y 681 familias / En el 10% del total de las familias  ha tenido lugar  suicidio o intento de suicidio de alguno de sus miembros

Fernando Martínez-Acitores trasladó los datos de la Memoria de Infancia y Familia. ECB 

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Programa de Apoyo a la Familia, del Área de Infancia y Familia Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Burgos  ha atendido durante el pasado año  2023,  a través del programa del programa de Apoyo a familias (PAF) 888 menores y 512 familias en el estudio y valoración  en los CEAS de la capital. Atención directa, EAF, que en este caso ha atendido a  295 menores de 169 familias. El programa lo lleva a cabo  la Fundación Lesmes a través de 16 profesionales especializados en Familia e Infancia. Cuentan con tres equipos de apoyo a familias (EAF) formados por 2 psicólogas y 3 educadoras familiares cada uno, y una coordinadora que compagina su función de psicóloga. 

Entre los problemas que más  se han detectado  son  a la negligencia, maltrato físico y psíquico, ocupando más del 50% de las intervenciones y siendo menor el porcentaje de maltrato.

Un dato significativo en lo que respecta a los factores de vulnerabilidad es que en el 10% del total de las familias con las que se ha intervenido ha tenido lugar suicidio o intento de suicidio de alguno de sus miembros. Así mismo se da un aumento del 8% de los menores atendidos con problemas de discapacidad o salud mental. 

«Casi la mitad de las familias atendidas por el programa lo son por tener problemática asociados a la separación y divorcio. Las familias que hacen el programa  son de todos los niveles de formación». Explicó el concejal responsable del área. El presupuesto de este programa durante el pasado año  ha sido de 625.000 euros.

Escuelas infantiles Municipales 

El Ayuntamiento de Burgos, durante el curso 2022-2023, ha contado con cuatro escuelas infantiles en edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años. La escuela infantil Pequeño Cid, José Antonio Rodríguez Temiño, Los Gigantillos y  Río Vena. Cada centro está configurado para 102 plazas distribuidas en 7 unidades, cada una con la ratio de alumnos que establecen una normativa vigente desde la Junta Castilla y León. 

Fernando Martínez Acitores  adelantó que se está trabajando ya para poner en marcha el plazo de inscripción para el próximo curso de las Escuelas Municipales Infantiles. «Aunque no hay fecha exacta, se está adelantando en este tema. Ya se está elaborando el pliego para el nuevo contrato de las Escuelas Municipales Infantiles». De momento, el concejal responsable del área no adelantó si va a influir en el coste que la Junta de Castilla y León vaya a financiar parte de los gastos de las escuelas. «Lo  estamos preparando, lo estamos estudiando todavía» concluyó Acitores. 

El gasto anual del año 2023 ha sido de 1.976.602,52 euros de 1.976.602,52 euros de 1.976.602,52 euros con la empresa Arastibarca. 

Cuidado a la Infancia 

Durante el 2023, el Servicio Municipal de Cuidados de la Infancia ha sido utilizado por 950 usuarios, realizando un total de 11.462 usos. Se han atendido a 4.698 menores, con 210 solicitudes para el Servicio de Cuidado Grupal, en contraposición a las 81 solicitudes del año anterior.

Este programa municipal tiene como objetivo facilitar espacios de cuidados a niños, atendiendo las necesidades de conciliación de la vida familiar y social de los padres que en situaciones puntuales o temporales acuden a actividades de formación laborales, de enseñanza laboral. El servicio comprende tres modalidades, centros de día, cuidado domicilio y cuidado grupal. Y las entidades que lo solicitaron fueron a través de programas municipales 20, en anunciación comunitaria 61, 175 colegios 175 y 17 asociaciones.

La franja de edad más habitual, se situó entre  1 y  3 años, con 318 menores, 34,83 por ciento, y 4 a 6 años, con 263 menores, que suponen el 28,81 por ciento.

«Ha sido un poco mayor el número de niños que ha utilizado el servicio, 467 niños y 456 niñas. En la nacionalidad, 401 menores de las familias inmigrantes, es decir, el 43,92% de la totalidad», explica Acitores que también señaló el uso de las bonificaciones que conlleva la utilización de este tipo de programa. «Hay unas bonificaciones. El 65,8 por ciento o sea 601 se han beneficiado de ellas. La mayoría de las bonificaciones se han realizado por asistencia de varios hermanos, y el gasto del servicio durante el año 2023 ha sido de 5.904,32 euros», matiza el concejal de área. 

Programa Construyendo mi Futuro

El programa Municipal Construyendo mi Futuro trabajó, el pasado año, con un total de 41 jóvenes en 6 grupos, de los cuales 50 son varones y 25 mujeres. Se trata de un programa socioeducativo enmarcado en el ocio y el tiempo libre, dirigido a adolescentes de 12 a 17 años que presentan comportamientos y factores de riesgo, así como características contextuales desfavorables para su adecuado conocimiento y desarrollo personal. La gestión se ha efectuado a través del contrato con la asociación Saltando Charcos.

 «Se trata de que estos chavales se comprometen con su salud física y psicológica, y el objetivo es crear conciencia para ir dando espacios para que se construyan su propio proyecto individual de futuro» explicó Acitores. 

Durante el pasado año la media de edad fue de  15 años de  ocho nacionalidades diferentes.  Y se han desarrollado en total de 488 actividades. 133 relacionadas con los deportes, 223  asambleas, 46 talleres dinámicos, 46 arte urbano, 41 talleres educacionales.  16  relacionados con la naturaleza y la montaña. Y 8 salidas y excursiones, 8.

Acitores remarcaba que en este tipo de actividad. «La incidencia de riesgo más observados en el grupo están relacionados con las áreas escolar, social y personal. En el ámbito escolar, falta de motivación y estimulación en su entorno. Área social, porque no conocen ni utilizan los recursos comunitarios. Y en el ámbito personal,  por la falta habilidades para el desenvolvimiento».

El concejal del área de familia puso el acento en la consecución de  objetivos con  un incremento del 27 por ciento de media

Talleres de bienestar familiar

Fernando Martínez Acitores refirió también las actividades derivadas de los talleres de bienestar familiar y apoyo preventivo a la familia. «Existen, a lo largo del ciclo vital familiar, diferentes retos que superar, como son la adaptación de la persona y la pareja, los cambios familiares, la educación de los hijos en las diferentes etapas de desarrollo, a los acontecimientos que pueden impactar en este ciclo vital. No se han podido llevar a cabo, en este caso, todos los talleres planteados por falta de tramitación para su tramitación y gestión», matiza Acitores. 

Durante el pasado año se puso en marcha el de 'el apego y la crianza positiva' que se desarrolló en dos sesiones, en el que participaron 15 personas, de las cuales 3 fueron mujeres y 12 hombres. Una actividad destinada  a  potenciar el bienestar de las familias, fomentando habilidades de interacción y convivencia, interviniendo en la aparición de situaciones de riesgo y capacitando a sus miembros para gestionar las tareas de desarrollo personal y familiar. Este taller tenía de contenido el apego a salud mental y desarrollo, estilos parentales, sintonización y acompañamiento emocional, autocuidado personal y de pareja.  

También se puso en marcha durante el pasado año, un segundo taller para  'Acompañando la adolescencia' cuyo objetivo fue  mejorar la reacción de hijos e hijas en este periodo adolescente. Se realizó un taller de dos sesiones con 18 participantes cada uno, en el que 16 eran mujeres y dos hombres. 

El taller dedicado a  'Apoyo en procesos de separación y divorcio'  fue impartido  por una psicóloga y una abogada. Contó con  ocho sesiones en el que participaron 13 personas, ocho de las cuales eran mujeres y cuatro hombres. Por último se desarrollaron  dos eventos más el  dedicado a la 'Vida en pareja y gestión sana del conflicto'  y el dedicado a 'taller de giros'  dirigido por una psicóloga que contó con la participación de  12 personas, ocho mujeres y cuatro hombres. El gasto total en 2023 ha sido de 28.610 euros.

Día Internacional de las Familias

Dentro de la memoria de actividades también se dio cuenta de la realización del El Día Internacional de las Familias, que se celebró el domingo 14 de mayo con una jornada de actividades de carácter intergeneracional dirigidas a toda la ciudad en su conjunto. 

Acitores resaltó «el objetivo es reconocer la importancia de la institución de la familia como pilar básico de la sociedad y en la educación y socialización de los futuros ciudadanos de esta. Y dotar de apoyo por parte de la Administración Pública de los recursos y ayuda necesarios para que las familias puedan llevar a cabo adecuadamente las funciones que les corresponden y compensar las carencias que estas pudieran presentar».  El presupuesto fue de 7.608 euros.