La cuarta torre del nuevo 'skyline' de Burgos suma 112 viviendas en 17 plantas a la vieja estación
El proyecto denominado ‘Torre Celofán’ es una nueva urbanización que linda con la calle Siervas de Jesús, junto a una residencia de ancianos. Entre todos los proyectos de rascacielos en esta zona se juntan 430 nuevas viviendas
El proyecto de una cuarta torre de viviendas en el entorno de la antigua estación de ferrocarril de Burgos está avanzando y se prevé iniciar la comercialización el próximo mes de mayo. ‘Torre Celofán’ añadirá a esta zona, que está viviendo un fuerte resurgir urbanístico, 112 viviendas repartidas en 17 alturas con zonas comunes, entre las que destaca una piscina, así como un gimnasio.
Con este nuevo rascacielos, esta zona del bulevar ganará algo más de 430 viviendas sumadas con los proyectos de las 'Torres Dúo' y de 'Torre Zenit', todas ellas en un espacio muy próximo, en las cercanías del parque del Hangar.
El proyecto de ejecución está prácticamente listo para el visto bueno por parte del Ayuntamiento de Burgos, a quien corresponde conceder la licencia de obra. Así, los promotores y comercializadores esperan que ese permiso pueda obtenerse entre final de año y principios de 2025. De cumplirse estos plazos, la construcción podría iniciarse en el primer trimestre del próximo ejercicio.
La parcela, que está ubicada junto a una residencia de ancianos y linda con la calle Siervas de Jesús, se adquirió hace unos meses a la empresa Central Logística de Hidrocarburos (CLH), que era la propietaria de este suelo en el sector 29 (S-29.07.R04), igual que la S-29.07.R02, junto a la parroquia José María Escrivá. Por lo que la operación comercial, se cerró al margen del consorcio del desvío ferroviario.
Burgos
Una cuarta torre se suma al nuevo ‘skyline’ de la vieja Estación, en primera línea del bulevar
Natalia Escribano
El Ayuntamiento de Burgos concedió hace varios años a esta firma el aprovechamiento urbanístico en pleno bulevar a cambio del suelo junto al Hospital del Rey, donde tenía los antiguos depósitos antes de mudarse al emplazamiento actual en la zona de Cortes.
Las inmobiliarias que comercializarán la ‘Torre Celofán’ son las firmas Evolución Inmobiliaria y Eurekasa, en la capital burgalesa. Según el proyecto, las 112 viviendas serán amplias, de 3 y 4 dormitorios y con terrazas que de media rondarán los 40 metros cuadrados. Esta nueva urbanización se completa con 3.300 metros cuadrados de uso terciario que se distribuye en planta baja y primera, que está en fase de comercialización.
La piscina con espacio de solarium se ubicará en la segunda planta, además habrá dos salones de uso de la comunidad y un gimnasio, por lo que las viviendas comienzan a edificarse a partir de la segunda planta. En el ático se prevén 5 pisos con terrazas incluso más grandes que las del resto de pisos.
Una de las particularidades del proyecto es que en cada planta se van a ubicar los trasteros y un cuarto de bicis para que los propietarios puedan acceder a estos espacios sin salir de su rellano.
El garaje subterráneo contará con dos sótanos, una plaza mínimo por cada vivienda y alguna más que estarán ligadas al uso terciario que se desarrolle en el edificio.
La ‘Torre Celofán’ será con sus 17 alturas la más baja de los proyectos en marcha en esta zona. Así, ‘Torre Zenit’ sería la más alta, con sus 23 plantas y hasta 84 viviendas, y le siguen las 19 de las ‘Torres Dúo Bulevar’, con 235 viviendas.
Burgos
Tranquilidad en el Consorcio del Desvío hasta 2025 por la venta de suelo por 22 millones de euros
Natalia Escribano
Los arquitectos suizos Herzog y de Meuron son los responsables del diseño urbanístico que está tomando este ámbito, entre los distritos Sur y Oeste de Burgos. Hasta 13 rascacielos estarían previstos en el entorno de la antigua estación de tren, por lo que todavía queda mucho suelo por desarrollar.
Sin embargo, las primeras torres del bulevar que se edificaron no fueron entre la antigua estación y la calle del Carmen, sino que se construyeron en Capiscol. Las ‘Torres de Fuentes Blancas’ con una altura más moderada, 13 plantas, fueron las primeras promociones en despertar tras obtener licencia en el año 2018.
En los últimos años, es este otro entorno de los viejos hangares de Renfe el que está reviviendo con nuevos proyectos, aunque también hubo otros fallidos. Durante 2023 concluyeron con éxito para el consorcio del desvío las ventas de las parcelas TE08 (Torres Dúo) y la TE09 (Torre Zenit). De hecho, ya están instaladas las grúas y se ve movimiento de tierras en ambos terrenos.