Las ONG auguran que el «hachazo» a las ayudas a cooperación minará la imagen internacional de Burgos
Tras consumarse el recorte de 465.000 euros en esta partida impulsado por Vox, acusan al PP de «tirar por tierra» el legado de Valentín Niño o Ana Lopidana. Se preguntan dónde irá el dinero, pues las subvenciones a entidades sociales añadidas apenas rozan los 100.000 euros
Consumado el pasado viernes el recorte de 465.000 euros a la partida municipal para ayudas para cooperación al desarrollo, las agrupaciones locales que verán mermados los recursos para sus programas de acción social en distintos rincones del mundo, han lamentado el impacto negativo que esta decisión tendrá en la imagen exterior de la ciudad.
En este sentido, los representantes de la Coordinadora de ONG de Castilla y León subrayaban la incoherencia del Ayuntamiento de Burgos por «tratar de aunar voluntades en apoyo a su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031» mientras «destruye el reconocimiento internacional logrado en aquellos países en los que trabajan estas organizaciones».
Y es que, según el presidente de la formación regional, Andrés Rodríguez Amayuelas, el «hachazo» del 50% a estas ayudas impulsado por Vox y acatado por el PP hunde los fondos destinados a este fin hasta 0,2% del total del presupuesto municipal, dato mínimo nunca visto tras la inclusión de esta partida a finales del siglo pasado, en tiempos del alcalde 'popular' Valentín Niño.
Consideran desde el sector que con la medida los actuales representantes de este partido «tiran por tierra el legado» del mencionado regidor y otras figuras que se empecinaron especialmente en impulsar esta labor social ahora en jaque, como la edil Ana Lopidana. «De Vox no esperábamos nada, pero ahora sabemos que 465.000 euros son el precio de los valores del PP», ha indicado Rodríguez Amayuelas.
Desconocen si, además de la reducción de la cuantía global, habrá otras novedades. Confían, no obstante, en que se mantenga el modelo de concurrencia competitiva para que todos los interesados puedan optar a subvenciones en los distintos ámbitos: proyectos de cooperación, ayuda humanitaria y sensibilización. Apuestan por mantener el número de beneficiarios, a costa de rebajar el dinero percibido por cada cual, pero dependerá en todo caso de las bases que se fijen para el reparto.
Esperan tratar este asunto mañana en el Consejo Sectorial de Cooperación Internacional al Desarrollo que se celebrará de manera específica y extraordinaria para abordar la situación a la que el empeño de la formación verde les aboca. «Es un recorte ideológico que demuestra su aversión a la solidaridad, lo tenemos claro desde el primer momento. Sus argumentos, llenos de mentiras y descalificaciones, han quedado desmontados», señalaba el presidente de la Coordinadora de ONG de Castilla y León.
En concreto, se detenía en la «intención de enfrentar» a entidades que trabajan en Burgos con las que lo hacen en otros países. Detallaba al hilo que de los 465.000 euros recordados solo se han destinado 99.000 a otras entidades (Parkinson Burgos, Apace y Aspanias) y partidas varias de carácter social en la reciente ampliación de crédito municipal. Se preguntan, por tanto, dónde irá a parar el resto del dinero. No han podido hasta el momento preguntárselo de manera directa a la alcaldesa, Cristina Ayala, ya que ha ignorado las peticiones de reunión cursadas por las ONG locales tras conocer la intención de recortar esta partida, a comienzos de año.
Por su parte, Marisol López, de la Unidad Territorial de Burgos de la agrupación regional, incidía en la repercusión que tienen las iniciativas financiadas por el Ayuntamiento de Burgos en la vida de miles de personas en todo el mundo. «Son proyectos que cambian la vida de la gente, que brindan un futuro mejor y pueden evitar a muchas personas que migren obligadas por las consecuencias del cambio climático, un conflicto o la pobreza», recordaba, para insistir en la exhaustiva supervisión técnica, tanto de las propuestas subvencionadas como de la posterior justificación de los gastos.
La Coordinadora de ONG ha recogido sus argumentos en defensa de la cooperación al desarrollo desde Burgos en un documento en el que, además de rechazar el recorte ejecutado, recuerdan la tradición solidaria de la ciudad. Suscriben el texto cinco partidos políticos, la Plataforma del Tercer Sector de Burgos, la Federación de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria y más de medio centenar de agrupaciones burgalesas de distintos ámbitos.
Burgos
Más de 50 entidades sociales rechazan el recorte de las ayudas a la cooperación
Laura Briones