Servicios Sociales
Las ayudas de urgente necesidad se concentran en estos tres barrios de Burgos y se cronifica
Durante el año 2023 se han registrado 986 solicitudes, un 3,6% más que el año anterior. «El pico de demanda fue 2020, por la situación derivada de la pandemia, pero ya se ha ido reduciendo». Cerca de la mitad de los beneficiarios repite.
Aunque Burgos alcance tasas de actividad que rozan el pleno empleo, la pobreza sigue campando a sus anchas. Ya no es la situación sobrevenida por la pandemia, como reconoce la concejal de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros. «Fue el año de más demanda de estas ayudas pero se ha ido reduciendo la demanda conforme se ha ido estabilizando la situación económica». Con todo se han realizado 986 solicitudes, un 3,6% más que hace un año. De ellas se han concedido 830 prestaciones económicas de urgencia social.
El presupuesto global de las Ayudas de Urgencia Social del Ayuntamiento de Burgos ha rozado los 900.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 664.600 euros dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales. «La cantidad inicial de 2023 era de 596.420 euros que se ha incrementado conforme las necesidades que van surgiendo durante el año a los 900.000 euros», puntualizó Ballesteros.
Un incremento de presupuesto que ya se ha integrado en las cuentas de 2024 del Consistorio burgalés y que son un indicador de la cronificación de la pobreza a pesar de los buenos datos de empleo que reflejan las estadísticas. Una impresión que se ve reforzada por el hecho de que casi la mitad de los beneficiarios ya había necesitado ayudas de urgencia social en el año anterior. «Se observa la cronificación en la situación precaria de algunas personas porque 439 usuarios del total habían solicitado estas prestaciones en años anteriores, son familias que se ven obligadas a acudir a esta convocatoria por no poder cubrir con sus ingresos sus necesidades». El resto, 547 usuarios, lo son por primera vez y «se atiende una situación puntual»
Por barrios
La tramitación de las Ayudas de Urgencia Social se realizan a través de los trabajadores sociales de los Centros de Acción Social (CEAS) de los barrios de la ciudad. Eso permite elaborar un mapa de las zonas con mayor demanda de apoyos para sostener su economía familiar. De esta manera hay tres centros que suman el 42,5% de las solicitudes. «Es habitual en otros ejercicios que los ceas del centro tengan un mayor número de solicitudes pero, este año, se une la subida en Capiscol que se puede relacionar con una mayor situación de precariedad puntual y concreta», señalo la edil.
De esta manera, el Ceas que tramita más documentación vinculada a esta prestación de necesidad económica es San Julián que donde se han originado cerca del 15% de los expedientes. A él le sigue el CEAS de Vadillos con el 14% de los trámites de esta ayuda. En tercer lugar se encuentra Capiscol que ha tramitado el 13,59% de las solicitudes de ayuda de urgencia social.