Cerrar

La gratuidad de los autobuses para mayores de 65 años entrará en vigor en mayo

El bipartito aprobará definitivamente el cambio en la ordenanza el próximo lunes, en un pleno extraordinario. El PSOE acudirá al Contencioso-Administrativo buscando «justicia fiscal»

Un grupo de pasajeros accede al autobús de la línea 1 en la avenida del Arlanzón de la capital burgalesa.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La gratuidad en los autobuses para mayores de 65 años entrará en vigor el próximo mes de mayo después de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del acuerdo plenario que se formalizará el próximo lunes, 29 de abril. Así lo indica el concejal de Hacienda, Ángel Jesús Manzanedo, que ha comparecido tras la reunión de la comisión municipal de coordinación tributaria en la que se han desestimado las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista contra la modificación de la ordenanza municipal 218.

El concejal popular defiende esta medida como un beneficio social para los mayores de 65 años «que tanto han trabajado por esta sociedad», un sector de la población al que considera de los más «vulnerables» y con el que está comprometido el equipo de Gobierno de PP y Vox. De esta manera, contesta a la valoración que hace la oposición que es contraria a una gratuidad universal para todos los mayores de 65 años sin tener en cuenta niveles de renta.

Tras la aprobación en el BOP, la población beneficiaria necesitará acudir a las oficinas de Movilidad, en la plaza Virgen del Manzano de Burgos, para solicitar una nueva tarjeta para la que apenas deberán mostrar que tienen 65 años cumplidos. Desde el equipo de Gobierno, ya se advirtió hace unos meses que no se reintegrarán las cantidades en el bonobús anterior que se hayan quedado sin gastar.

Por su parte, los socialistas han anunciado que llevarán el cambio en la ordenanza al Contencioso-Administrativo, ya que consideren no se sostiene en el marco normativo del artículo 31 de la Constitución Española, puesto que recoge «un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad».

El portavoz municipal del PSOE se basa en un informe del Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Burgos que va en esta línea de «incorporar criterios fiscalmente progresivos en las tasas». Y espera que «la justicia haga justicia también desde el punto de vista fiscal».

Ante estas afirmaciones del único grupo de la oposición en el Ayuntamiento, el concejal del Partido Popular afeó a los socialistas la decisión de judicializar «una vez más» las decisiones políticas y recordó que en el anterior mandato calificaban de «enemigos de la ciudad» a los grupos que acudían a los tribunales.

Manzanedo continuó sus explicaciones exponiendo que los socialistas «tendrán que mirar a la cara a los mayores para decir a los humildes trabajadores de las fábricas que no quieren que viajen gratis en el autobús municipal».