Cerrar

"Con este portal hacemos la vida mas fácil a los baluartes de nuestra economía"

El Colegio San Gabriel y la Fundación Caja Rural de Burgos renueva su convenio de colaboración con el que busca el impulso al emprendimiento y desarrollo de la comarca de la Ribera

Javier Casdo, director del área de Negocio de Cajaviva, y José Enrique García, director del colegioSan Gabriel, sellan el acuerdo.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«La cátedra Caja Rural Iniciativa Emprendedora se ha consolidado y sigue asentando las bases para que las empresas y emprendedores de nuestro entorno, fundamentalmente de la Ribera, puedan llevar a cabo las acciones necesarias para su lanzamiento, crecimiento e internacionalización», explicó Javier Casado, director del área de Negocio de Cajaviva Caja Rural durante la firma de la renovación del convenio entre el Colegio San Gabriel y la Fundación Caja Rural de Burgos.

Este acuerdo, que lleva 14 años en vigor, ha sido fundamental para promover el espíritu emprendedor y el desarrollo económico en la Ribera del Duero. «Creemos que hemos sabido dinamizar la comarca, profesionalizar a los jóvenes y lograr de esta manera que no tantos tengan que salir a la capital sino que puedan desarrollar su proyecto vital en la Ribera», explicó Casado.

Por su parte, José Enrique García, director del Colegio San Gabriel, subrayó el papel crucial de la cátedra Iniciativa Emprendedora en el desarrollo socio económico del sur de la provincia de Burgos. «Este instrumento, a lo largo de los años, ha canalizado mas de 100.000 euros al sur de la provincia», explicó.

Hace 20 años solo había 20 trabajadores, hoy son mas de 115 los que forman parte de este proyecto social. «Gracias a esta cátedra, hemos acompañado el desarrollo de nuestra comarca, incluso durante los momentos más difíciles de la crisis», comentó García.

«Ahora mismo hay mas de 400 empresas registradas, mas de 500 alumnos que ya son trabajadores registrados», explicó García. «Se ha puesto de manifiesto un problema sin resolver, nos hace falta gente. Ahora mismo hay más de treinta ofertas sin cubrir en el sur de la provincia», comunicó, «esto quizá es una alarma de que empezamos a tener un techo al crecimiento social y económico».

En este nuevo convenio, «lo que queremos es mantener el desarrollo del portal de empleo llamado ‘Talento Rivera’. Promover y fortalecer la incubadora de emprendedores en el centro Tomas Pascual. Realizar unos nuevos Premios Hermano Celestinos Iniciativa Emprendedora que será la décima edición que realizamos y dar algunos pasos en I+D+I, en concreto, en la figura del agrovoltaismo», expuso Casado.

En cuanto al portal de empleo llamado ‘Talento Rivera’, García explicó que «es un instrumento ultra eficaz al servicio de los empresarios frente a la burocracia de los instrumentos públicos que sirven para la búsqueda del talento o el alto precio de los instrumentos privados» y «es gratuito ágil y eficaz para la búsqueda del talento».

Se explicó la importancia de los Premios Hermanos Celestinos que reconocen el talento emprendedor juvenil y se destacó el proyecto de agrovoltaísmo, «es buscar una simbiosis entre determinados cultivos y la generación de energía fundamentalmente fotovoltaica», explicó Casado. Esta planta pionera en España busca reducir la graduación alcohólica del vino y promover una agricultura sostenible.

Agrovoltaísmo

«En los últimos veinte años, el cambio climático esta afectando a los vinos en la graduación alcohólica», explicó García.

«A través de esta investigación que arranca recientemente y a la que se han unido diferentes agentes privados se pretende construir esta planta fotovoltaica, entre otras cosas, para reducir la graduación alcohólica del vino», algo que según García «la naturaleza ya no lo hace como consecuencia la elevación de la temperatura del planeta».

Esta planta también «busca emitir unas ondas electromagnéticas y demostrar que se pueden ahuyentar hongos maliciosos sin utilizar ningún tipo de pesticida», explicó García, «no solo pretendemos rebajar 1 o 2 el grado del vino sino también caminar de una forma alternativa hacia una agricultura sostenible y ecológica”.

El proyecto de agrovoltaísmo esta finalizando convirtiéndolos en los pioneros de la primera planta fotovoltaica de España. Un modelo que pretende resolver este problema del cambio climático. «Hay que sensorizar para definir como tienen que virar los paneles, no tanto para la generacion de energía ya que no es la prioridad, sino para la protección del cultivo. Los paneles virarán en base a las necesidades de la planta”.