Radiografía de la prostitución en Burgos. 80 víctimas de trata y 32 denuncias en 2023
El programa Betania, gestionado por las religiosas Adoratrices, contactó durante el pasado año con 573 mujeres en clubes y pisos repartidos por la provincia
La memoria de Igualdad de la Gerencia de Servicios Sociales muestra el importante trabajo realizado en varios programas vinculados con mujer como los que tienen que ver con la atención a mujeres en contextos de prostitución, así como los relacionados con la atención a víctimas de violencia de género.
La presidenta de esta área, Andrea Ballesteros, ha informado que dentro del programa Betania, que ofrece una respuesta integral a víctimas de trata, las religiosas Adoratrices, que se encargan de la atención, han contactado durante 2023 con 573 mujeres (325 en clubs y 248 en pisos).
Fruto del trabajo de este colectivo, se observa que existen 10 clubes abiertos en la provincia y se pone el acento en las dificultades para llegar a las mujeres que ejercen la prostitución en domicilios, que sigue siendo «muy complicado y clandestino». Además, indican que se desconoce las condiciones y condicionantes de cómo se encuentran las mujeres, en algunos casos, expuestas a 24 horas de trabajo, teniendo que entregar el 50% de lo trabajado a los proxenetas.
De las mujeres atendidas en 2023, 80 presentaban indicios o son víctimas de trata de seres humanos, 23 más que el año pasado. Un total de 32 de estas mujeres han presentado denuncia en algún momento, gracias a la intervención del programa Betania.
Por otro lado, Ballesteros ha destacado también el papel de la Casa de Acogida de Burgos, que es un centro destinado a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo. En este espacio se ofrecen servicios de alojamiento, protección y manutención, atención social y salud, así como atención psicológica y asesoramiento jurídico.
Durante el ejercicio 2023 pasaron por la Casa de Acogida de Burgos para Mujeres Víctimas de Violencia de Género 10 mujeres y 4 menores. El importe del contrato para este recurso social para el ejercicio 2023 ascendió a 83.444,31 euros, gestionados por la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda.
Dentro del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Burgos y Cáritas Diocesana de Burgos para la gestión de la Casa de Acogida Madres Gestantes Ain- Karem, Ballesteros aseguró que se han beneficiado 240 (34 más que el año pasado), de las cuales, 218 en régimen ambulatorio y 22 en régimen interno: 10 mujeres y 12 menores (8 niños y 4 niños).