Cerrar

La Universidad Isabel I clausura su primer Congreso Internacional de Educación

Este congreso ha ayudado a trazar un camino hacia una educación de “mayor calidad, más inclusiva, equitativa y efectiva”

El rector de la Isabel I, Alberto Gómez.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El I Congreso Internacional de Educación de la Universidad Isabel I ha cerrado sus puertas este viernes tras reunir a 126 investigadores procedentes de distintas instituciones de España, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos. Durante dos jornadas de intercambio valioso, los desafíos del sector y las oportunidades innovadoras en materia de educación fueron el telón de fondo del encuentro.

El homenaje al legado del pasado, esencial para entender el presente y configurar el futuro, también estuvo presente en las mesas de debate. Destinado a docentes de todas las etapas educativas, así como a doctorandos, jóvenes doctores, investigadores, profesionales y proyectos de investigación, el certamen contó con un total de 94 ponencias que ofrecieron una visión profesional y académica sobre educación en cinco ejes temáticos: política educativa, educación inclusiva, escuela rural; formación docente, innovación e intervención en el aula.

Tres momentos para la reflexión

Durante su intervención en la jornada inaugural, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, resaltó la importancia de la innovación y la adaptación a los cambios tecnológicos en la enseñanza “transformando la educación”. Gómez Barahona subrayó la importancia de adaptarse a los tiempos que corren para acompañar a los alumnos en el aprendizaje, más allá del concepto de transmitir conocimientos.

La máxima autoridad institucional puso el acento en los nuevos desafíos y cambios tecnológicos que están transformando la educación, desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial. En paralelo, enfatizó en la necesidad de fomentar la cultura del trabajo y el esfuerzo a las nuevas generaciones, especialmente en un mundo en el que la tecnología desempeña un papel cada vez más relevante, “inoculándoles el virus de la curiosidad y la innovación en la educación”.

El anfitrión del evento destacó como la joven universidad se posiciona actualmente como líder en la producción científica, con el mayor crecimiento en materia de investigación de Castilla y León.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Patricia Cabrero, invitó a los participantes a aprovechar al máximo las apreciaciones surgidas de este espacio de intercambio y aprendizaje. “Siguiendo el ejemplo de la Reina Isabel I, a quien homenajeamos con nuestro nombre, nos esforzamos por fomentar un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo, donde se valora el pensamiento crítico, la creatividad y el compromiso con la excelencia”, acentuó Patricia Cabrero. La vicerrectora añadió que este congreso ha ayudado a trazar un camino hacia una educación de “mayor calidad, más inclusiva, equitativa y efectiva”.

Las palabras de Alejandro Tiana, exsecretario de Estado de Educación, han sido otro de los momentos para la reflexión en la reunión. Transitando entre la academia y la práctica, Tiana ofreció una visión profunda y reflexiva sobre los desafíos y oportunidades a las que se enfrenta la política educativa en la actualidad.

El ponente ahondó en su enfoque desde la experiencia práctica al considerar la flexibilidad como una de las soluciones para navegar por las complejidades de la educación en un mundo en constante cambio. En sus conclusiones, el exsecretario de Educación hizo hincapié en los límites de la acción política en el ámbito educativo, la importancia de “respetar el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, al tiempo que se busca el consenso y la mejora continua”.

Jornada de cierre

El ilusionista Miguel de Lucas ofreció la conferencia de clausura, explorando los límites de cómo percibimos la información y cómo en su trabajo utiliza las emociones para generar ilusión a través de la magia. Demostró cómo el arte del ilusionismo puede mejorar las habilidades comunicativas de los docentes al compartir un pequeño juego de magia, y enfatizó que el mayor desafío en la educación es “preparar a los niños para gestionar sus emociones y fortalecer su autoestima”.

La vicerrectora de Innovación Educativa, Ana Cristina García Pérez, destacó que el evento proporciona una oportunidad invaluable para establecer conexiones entre colegas, aprender unos de otros y fortalecer nuestra red de apoyo. Además, instó a reflexionar sobre nuestra práctica docente y a comprometerse con la mejora continua. Utilizando la metáfora del faro presente en el logo del evento, sugirió visualizarlo “como un faro de esperanza, recordándonos que juntos podemos enfrentar cualquier desafío y superar cualquier obstáculo”.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Esther García López, señaló que el congreso educativo ha constituido mucho más que un evento: “representa nuestra dedicación, pasión y búsqueda constante de conocimiento. En él, hemos compartido experiencias, aprendido y nos hemos inspirado para fortalecer nuestras investigaciones y llevar nuevos hallazgos a la sociedad. Es un recordatorio de que juntos podemos enfrentar cualquier desafío y seguir mejorando en nuestra labor docente”.

Dos jornadas de intercambio valioso

Con la colaboración de 28 instituciones educativas de 7 países, el I Congreso Internacional de Educación de la Universidad Isabel I se configuró como un escenario propicio para debatir, compartir y congeniar miradas disímiles sobre temas apremiantes como la educación emocional, afectiva y sexual, el apoyo de las TIC en el aula y la legislación educativa vigente.

Bajo el lema "Viejos retos y nuevos desafíos de la Educación", el evento exploró la evolución de la educación desde los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad. Las nuevas dinámicas en el desempeño docente y las diversas disciplinas educativas también

centraron la atención de expertos, docentes e investigadores. Tras un recorrido por todos los niveles educativos y áreas de conocimiento, la cita ofreció una oportunidad única para reflexionar sobre el pasado, entender el presente y proyectar el futuro de la educación.

Catalogado de exitoso por sus expositores y asistentes, el I Congreso Internacional de Educación de la Universidad Isabel I resultó un fórum de reflexiones profundas sobre los desafíos presentes y futuros en el campo educativo, comprometido con la necesidad de adaptación y cambio en un mundo en constante evolución