El Correo de Burgos

Mujeres indispensables que son puro arte

El proyecto ‘Científicas a pie de calle’, impulsado por la Universidad de Burgos, reúne a una veintena de participantes dispuestas a embellecer espacios urbanos con afán divulgativo

Una de las artistas que participan en 'Científicas a pie de calle', iniciando su retrato de Joan Feynman.

Una de las artistas que participan en 'Científicas a pie de calle', iniciando su retrato de Joan Feynman.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Muy poca gente sabrá que es obra suya, pero Mara Torrado se sentirá «muy orgullosa» cuando culmine su retrato de Chien-Shiung Wu en el parque infantil Diego Leiva. Resulta que iba para Ciencias y acabó metiéndose en Artes. Y ahora, gracias al proyecto Científicas a pie de calle, puede compaginar ambas disciplinas. Además, ha podido conocer en profundidad su biografía y, sobre todo, su contribución al Proyecto Manhattan tras «separar el uranio en diferentes isótopos».

Veinte mujeres que revolucionaron el mundo de la ciencia y otras tantas artistas dispuestas a reivindicar su legado embelleciendo el mobiliario urbano. Ese es el propósito de esta iniciativa impulsada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UBU) en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León y la Escuela de Arte y Superior de Diseño con el patrocinio de TPF y la supervisión de SiO2. Después de recibir un kit básico a primera hora de la tarde en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, las participantes -casi todo chicas- se dirigían este viernes a las ubicaciones previamente asignadas. La idea, en principio, es que culminen sus obras la próxima semana.

Artistas en marcha desde la Estación de la Ciencia y la Tecnología.

Artistas en marcha desde la Estación de la Ciencia y la Tecnología.TOMÁS ALONSO

«El objetivo es dar a conocer al gran público la labor de las científicas. Algunas son muy conocidas, como Marie Curie, pero otras son desconocidas», remarcaba el delegado del Rector para la Divulgación y Cultura Investigadora de la UBU, Jordi Rovira, mientras las artistas ya se preparaban para salir a la calle. Para cumplir con dicho cometido, cada obra incorporará un código QR que enlaza con la página web del proyecto.

El acompañamiento de las participantes, a cargo de SiO2, resulta de vital importancia porque para muchas «es la primera vez que se enfrentan al arte urbano, a pintar en la calle». Bajo esa perspectiva, la cofundadora de la asociación, Rachel Merino, defiende la necesidad de implementar propuestas de este tipo para que las nuevas generaciones «puedan expresarse y desarrollarse». Solo así será posible que «vayan creciendo como artistas».

El gran «campo de batalla», a juicio de Merino, se encuentra precisamente a pie de calle. Hay que saber discernir «entre vandalismo y arte», de ahí que tanto ella como sus compañeros consideren que «todas las intervenciones que hagamos en el espacio público sirven para educar a la ciudadanía». Para los artistas, además, la posibilidad de «trabajar directamente con el público a tu alrededor» supone una «experiencia vital muy interesante» El mensaje, por lo tanto, queda meridianamente claro: «Queremos que la ciudadanía entienda que no es vandalismo, que es arte y que fomentamos que nuestra ciudad sea mejor».

De la tablet al mobiliario para divulgar ciencia a pie de calle.

De la tablet al mobiliario para divulgar ciencia a pie de calle.TOMÁS ALONSO

Para Mara, y para el resto de artistas, formar parte de Científicas a pie de calle constituye un reto y a la vez una oportunidad para demostrar su talento. A esta joven estudiante de Artes le hubiese encantado plasmar a la actriz e inventora austriaca Hedy Lamarr. Fue su musa cuando le propusieron el trabajo en clase y gracias a ella logró hacerse un hueco en una iniciativa a la que se presentaron cerca de 70 aspirantes. Aún con todo, se empleará a fondo que Chien-Shiung Wu brille con luz propia. 

tracking