Convocatoria
Una gigabarra frente a la Catedral de Burgos para celebrar el Día de la Danza
La Escuela Profesional ‘Ana Laguna’ impartirá una clase abierta en la plaza del Rey San Fernando. Mañana el ritmo del baile y la evolución se fusionarán para invitar a los visitantes del MEH
Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. ¿Por qué hoy? Es el natalico de Jean-Georges Noverre considerado el creador del baile moderno. Desde 1982 esta es una jornada para reivindicar el baile como disciplina artística y medio de expresión que «traspasa barreras culturales, políticas o étnicas». Burgos se suma este año a las actividades de calle tras años celebrando este día con actuaciones como la del Ballet Contemporáneo de Burgos el fin de semana.
En diferentes puntos del país se realizan actividades de calle. Las más populares son las de Biarritz o la Barra de San Sebastián frente a la playa de la Concha. La Escuela Profesional de Danza Castilla y León ‘Ana Laguna’ de Burgos promueve su particular Gigabarra que se desplegará en la Plaza del Rey San Fernando para alumnos y alumnas de los centros de danzas pero también para todo aquél que lo desee.
El evento está previsto para hoy a las 17.30 horas. Si en San Sebastián la playa de la Concha y su barandilla es un referente. En Burgos no podía ser otro que la Catedral. Así que se ha preparado una barra sobre el escenario en el que el profesor de Danza Clásica Moisés Martín marcará los ejercicios con alumnos de 3º de Enseñanzas Profesionales de Clásico y varones de los cursos de 5º y 6º de la misma especialidad para mostrar las los pasos propuestos.
Por la Plaza del Rey San Fernando se ubicarán vallas para que el resto del público pueda sumarse a la clase de ballet. Alumnos, alumnas, equipo docente, familiares del centro o de otros centros de formación o el público burgalés que se cite en torno a la Catedral. Es una clase abierta en la que podrán empezar o recordar algunas posiciones de danza clásica como el plié, el tendú o el relevé. Todo bajo la música del pianista y profesor del centro José Luis Romero.
Tras una primera toma de contacto con la barra, que durará aproximadamente media hora, será el momento para que los diferentes cursos de danzas profesionales muestren alguna de las coreografías que están trabajando durante este año. Serán alumnos desde el primer curso al sexto de profesional de las dos especialidades del centro (Clásico y Contemporáneo). Además, se ha previsto una representación de la coreografía de una de las ultimas canciones del artista burgalés Dani Guantes en directo. Es una celebración del Día de la Danza más participativo y que busca convertirse en una cita regular en los próximos años que terminará esta primera edición con un flashmob de todos los presentes.
La segunda cita que conmemora este Día Internacional de la Danza en Burgos implica a los estudiantes de la Escuela ‘Ana Laguna’ y los visitantes del Museo de la Evolución Humana. La danza y el movimiento rítmico del cuerpo y la música son parte esencial del ser humano que en su evolución ha ido perfeccionando. Así que los alumnos de Profesional de Clásico y Contemporáneo presentarán ese viaje de la evolución humana a través del cuerpo y la danza e invitarán a los visitantes del Museo de la Evolución a participar en la entrada de la instalación. La cita ‘El Museo Baila’ arrancará a las 17.30 horas.
Las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León ubicadas en Valladolid y Burgos ofrecen enseñanzas de baile en una carrera que se prolonga durante diez años. Hay cuatro cursos de Enseñanzas Elementales, a los que se puede acceder a partir de los 8 años, y Enseñanzas Profesionales de Clásico en ambos centros, de Danza Española en Valladolid y de Contemporáneo en Burgos. La inscripción para las pruebas de acceso para entrar en las aulas el próximo curso ya se ha abierto.