CCOO y UGT critican la «incompetencia» de Gallardo: «No está haciendo nada por Burgos»
Los sindicatos mayoritarios exigen a la Junta «formación adecuada» para desempleados frente al recorte de los servicios públicos. De cara al 1 de Mayo, en pleno «ataque a la democracia», defienden que «la única manera de cambiar las cosas es salir a la calle y manifestarse»
En la víspera del 1 de Mayo, tanto Comisiones Obreras como UGT no dudan en reclamar a la Junta de Castilla y León una vuelta de tuerca a las políticas impulsadas por el Partido Popular tras la entrada de Vox en el Gobierno autonómico. En clave local, el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, denuncia además la «incompetencia absoluta» del vicepresidente regional, Juan García-Gallardo, al pasar por alto el «problema grave» que padece Burgos en materia de «infraestructuras».
«Aunque tengamos un vicepresidente de Burgos, no está haciendo nada por Burgos», lamenta Fraile convencido de que «se está maltratando continuamente» a una provincia que, con el paso del tiempo, ha ido «retrocediendo» porque «estamos cediendo nuestra posición privilegiada en la industria de Castilla y León».
Las críticas de ambos sindicatos hacia el Ejecutivo autonómico no se quedan ahí. También reclaman una «formación adecuada» para los trabajadores desempleados, aunque el secretario general de CCOO en Burgos, Juan Núñez, advierte que «no tienen ningún interés». Lo demuestra el hecho de que desde Vox se hable de «paguitas» o de que el consejero de Industria, Mariano Veganzones, haya «desmantelado los servicios públicos de empleo y los programas de formación y orientación». Por lo tanto, mucho se teme que el cambio de postura «va a ser harto complicado».
De cara a la manifestación de este 1 de Mayo, Fraile anima a participar en la manifestación, que partirá desde la plaza del Cid a las 12 del mediodía, ante la necesidad de denunciar públicamente el «ataque a la democracia» que se está produciendo de un tiempo a esta parte y que obedece a «una visión absolutamente fascista». Partidario de «volver al diálogo y a las buenas formas», considera que «la única forma de cambiar las cosas es salir a la calle y manifestarse».
Núñez, por su parte, señala que el lema de este año (Por el pleno empleo) se sustenta en varios ejes fundamentales. Entre ellos, un nuevo impulso al modelo industrial de España y una reformulación del sector turístico para que la generación de puestos de trabajo se produzca «durante todo el año y en toda la geografía». el refuerzo de los servicios públicos y la mejora de las políticas medioambientales promoviendo la «digitalización del sector industrial».