Los afectados por la espondilitis anquilosante denuncian la falta de reumatólogos en el HUBU
Según la Asociación el servicio del Hospital cuenta con 4 especialistas ya que desde la jubilación del jefe del servicio en el año 2021 no se ha cubierto la plaza/ El sábado día 4 de mayo se celebra el día mundial, con cuatro conferencias en el Teatro Principal
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria que afecta directamente a los huesos. En alguno casos, incluso, puede dañar directamente a las vértebras haciendo que estas se fusionen, provocando que la espina dorsal pierda su flexibilidad y se genere una curvatura en la postura. Una patología que trata directamente el especialista en reumatología por ese motivo desde la Asociación Burgalesa de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos, AFAea Burgos, centra sus reivindicación, en el estado en el que se encuentra el servicio en el Hospital Universitario. Una situación que quieren visibilizar aprovechando la celebración del Día Mundial de esta patología el próximo sábado día 4 de mayo.
Jessica Astorga, educadora social de la Asociación manifestó que están preocupados por la situación de los reumatólogos. «En mayo de 2021 se jubiló el Dr. Alegre, entonces jefe de servicio de reumatología, pasando de tener cinco reumatólogos para toda la provincia a tan sólo cuatro. Tres años después, aún no se ha cubierto esa plaza vacante», explica Jessica. «Los pacientes que atendía el doctor Alegre se ven por la tarde, fuera del horario habitual de las consultas del centro, con lo que esto supone de trastorno para los pacientes si se necesita pedir pruebas complementarias o acudir a otros especialistas. Además, por la tarde, no contamos con una enfermera experta en reumatología por lo que todo es mas difícil », concluye la educadora social de AFAea.
En este momento la Asociación cuenta con 150 asociados de los cuales 110 son enfermos. La entidad apunta a que además, la edad de los especialistas asociados al servicio de reumatología es otro de los factores a tener en cuenta debido a que « la mitad de la plantilla está cerca de la jubilación y dentro de poco pasarán a ser dos reumatólogos en un servicio que atiende a toda la provincia».
De momento no se han puesto en comunicación con la dirección del centro de forma oficial, ni con la Consejería de la Junta para denunciar la situación.
La Asociación celebrará el Día Mundial de esta patología el próximo sábado día 4 de mayo en el Teatro Principal. Para la celebración de la séptima edición de esta Jornada se ha programado cuatro ponencias a cargo de cuatro sanitarios que comenzarán a las 10 de la mañana. Estarán a cargo de la enfermera de Reumatología del HUBU Marta Rodríguez que hablará sobre 'Mejorando mi salud, ¡vacúnate!', el reumatólogo del HUBU José Andrés Lorenzo con la ponencia 'Dianas terapéuticas en las espondiloartritis' y los fisioterapeutas, Rodrigo Vélez que tratarán sobre la 'Fisioterapia en la espondilitis anquilosante' y Nazareth Castillo que centrará su intervención en 'Disfunciones en el suelo pélvico en las espondiloartritis'.
Una jornada que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la capital. La concejal responsable de Sanidad, Mila del Campo, subrayó el trabajo que realiza esta asociación cuya sede se encuentra en el centro Graciliano Urbaneja que este año ha contado con una subvención municipa de 12.000 euros.