Burgos 'bautiza' al fin la plaza de San Pedro de la Fuente
El Ayuntamiento atiende la petición de los vecinos de la zona y aprueba la inclusión en el callejero de este espacio, conocido así de manera oficiosa por todo el barrio tras su inauguración en 2003
Dos décadas después de cobrar la forma actual y erigirse en corazón del barrio, la plaza de San Pedro de la Fuente pasará a llamarse así oficialmente. El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado la inclusión en el callejero de una denominación más que en firme de manera oficiosa, pues los vecinos se refieren así a este espacio desde que en 2003 se remodelara este espacio entre las calles Enrique III, San Zadornil y Villalón y se instalara en él un monolito con su nuevo nombre.
Tanto es así que en las fiestas del barrio, siendo este enclave el epicentro, el programa ubicaba en la plaza de San Pedro de la Fuente la carpa que acogía las distintas actividades. No obstante, Google no daba con tal ubicación, pues nunca se había llegado a oficializar el nuevo nombre. Hasta hoy.
Y es que la comisión de Personal, Seguridad y Régimen Interior aprobaba por unanimidad 'bautizar' legalmente este espacio, zanjando así veinte años de equívoco. Lo hacían, de hecho, a petición de la presidenta de la asociación del barrio de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, Conchi Camarero, que recogía el sentir de los residentes de la zona y, en particular, la pelea de dos históricos del lugar, Francisco Pérez y Javier Albo. En el escrito, presentado el pasado 25 de marzo, exponían como argumentación sólida el monolito que conmemora la inauguración el 15 de febrero de 2003, que ya se refiere a la plaza con la que al fin será su denominación real.
Por otra parte, la sesión sirvió además para iniciar el expediente administrativo de concesión del título honorífico de Buen Vecino a la Asociación Cultural y Recreativa San Bruno, a solicitud de la propia entidad, y del Centro Cultural Mexicano y el Centro y Galego en Burgos, a instancias de la Hermandad de Peñas.
Un reglamento aprobado en 2014 establece los pasos a dar para conceder estas distinciones, cuya entrega, según ha recordado la edil de Personal, Yolanda Barriuso, suele aglutinarse en una gala a celebrar en el mes de septiembre. «Estos títulos de Buen Vecino se conceden a entidades que llevan trabajando 25 años para evidenciar su laboriosidad continuada, la dignidad de conducta y la dedicación generosa en el ámbito local», ha explicado.
Además, la comisión procedía a nombrar al funcionario que velará por la protección de datos en el Ayuntamiento. «Todas las administraciones estamos obligadas a tener una persona designada para encargarse de estas cuestiones. No lo había y realizó estas funciones el antiguo titular de Asesoría Jurídica, hasta que en el año anterior se hizo una valoración del puesto de trabajo y se determinó que sea la labor de uno de los letrados del servicio», detallaba Barriuso.