El Correo de Burgos

El Juzgado de lo Social número 4 de Burgos es «absolutamente imprescindible»

Pese al aumento de asuntos ingresados en los órganos judiciales de Castilla y León, se dictan menos sentencias / Concepción: «La pandemia y las huelgas han roto el funcionamiento del Tribunal»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Siguen quedando en el tintero muchas peticiones judiciales en Castilla y León y José Luis Concepción da cuenta de ellas en la memoria del TSJCyL de 2023. Entre ellas, el «absolutamente imprescindible» Juzgado de lo Social número 4 de Burgos. Por no hablar del magistrado que requiere la Audiencia Provincial en Penal, que supondría un paso «fundamental para crear una segunda Sección». Y qué decir de la eterna solicitud de un tercer Juzgado de Instancia e Instrucción tanto en Miranda de Ebro como en Aranda de Duero, aunque el presidente del Alto Tribunal considere que a día de hoy resulta «más necesario» en el primer enclave.

Aprovechando la presentación de la memoria en Burgos, Concepción también puso el foco sobre otras reivindicaciones del TSJCyL no atendidas. Le llama la atención, por ejemplo, que se creara una plaza de magistrado para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valladolid correspondiente al orden Civil y un Juzgado de Primera Instancia en Ponferrada cuando ambas solicitudes no eran urgentes. Sí lo fue, y se tuvo en cuenta, la dotación de una plaza de magistrado para la Audiencia de Segovia. En cualquier caso, achaca las concesiones del Ministerio de Justicia a «criterios de oportunidad política».

Por otro lado, el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de Castilla y León (296.927) experimentó el año pasado un ligero repunte del 2,4% respecto a 2022. Y la diferencia es aún mayor si se compara con 2019. Sin embargo, en 2023 se dictaron menos sentencias: 72.534 frente a las 85.029 del ejercicio anterior. Pese a ello, Concepción sostiene que se trata de un «descenso irreal» porque obedece a factores externos. Básicamente, las huelgas protagonizadas por los funcionarios y los letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

«La pandemia y las huelgas han roto el funcionamiento del Tribunal», sentenciaba Concepción durante la presentación de una memoria del TSJ que recoge una mayor actividad en los órdenes Civil y Penal con 125.255 y 134.290 asuntos registrados, respectivamente. A tenor de las circunstancias, no dudó en señalar que el funcionamiento de los juzgados de la Comunidad era «modélico», resolviendo siempre «en tiempo y forma», hasta el año 2020.

tracking