Cerrar

1 de Mayo

Los sindicatos reclaman pleno empleo y mejores salarios: «Es el momento de ser ambiciosos»

Pablo Dionisio Fraile (UGT): «Se nos acusa de recibir subvenciones y la Cámara y la patronal se están llevando a día de hoy muchas más que en los últimos 10 años»

Manifestación del 1 de Mayo en Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las reivindicaciones de los sindicatos mayoritarios de cara a este 1 de Mayo se sustentan en cuatro pilares fundamentales. Los tres primeros, en clave laboral: pleno empleo, mejores salarios y la reducción de la jornada laboral. El cuarto, ante el actual contexto de crispación política con la continuidad de Pedro Sánchez en el centro del debate público, la «defensa de la democracia y la libertad». Bajo esa premisa, Comisiones Obreras y UGT han salido este miércoles en Burgos junto a más de un millar de personas en una manifestación también respaldada por otras formaciones políticas como el PSOE, Izquierda Unida o el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE)

«Es el momento de dar ese salto, de ser ambiciosos», sentenciaba el secretario de CCOO en Burgos, Juan Núñez, convencido de que el punto de inflexión que se ha marcado el presidente del Gobierno debe dar paso a una legislatura capaz de «avanzar en derechos sociales, laborales y de ciudadanía». La situación, a su juicio, resulta en cierto modo «satisfactoria» debido a que el Producto Interior Bruto (PIB) de España ha crecido un 0,7% y, además, «los seis primeros bancos de este país han dado en este primer trimestre unos resultados de más de 6.600 millones de beneficios, el equivalente al presupuesto de Sanidad para todo el país». 

No ve el panorama tan «boyante» el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, por «las dos guerras en curso y la inflación galopante que afecta al conjunto de los trabajadores». Partiendo de esa premisa, ha remarcado en la necesidad de «decir claramente que la situación de los desempleados en Burgos tiene que mejorar». Para ello, volvía a instar a la Junta de Castilla y León a «ofrecer una formación adecuada para los distintos sectores»

Aprovechando la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, Fraile opina además que es el momento adecuado para lanzar un «mensaje alto y claro» tanto a la patronal como a la Junta. «Tenemos que dialogar más», apuntaba antes de enviar un recado al Ejecutivo autonómico: «Se nos acusa de recibir subvenciones y la Cámara (de Comercio) y la patronal se están llevando a día de hoy muchas más que en los últimos 10 años»

También asistía a la manifestación del 1 de Mayo la portavoz nacional de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña. «Ojalá los datos de nuestra provincia de pleno empleo técnico se conviertan en una generalidad para nuestro país», esgrimía convencida de que «estamos cerca de conseguirlo». Además, cree que «tenemos mejores salarios, más dignos que nunca en la historia» a raíz del aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 54% desde el año 2018. 

Respecto a una de las principales demandas de los sindicatos, la de la reducción de la jornada laboral sin tocar los salarios, ha señalado que la decisión de pasar de 40 a 37 horas semanales beneficiará a «más de 12 millones de personas trabajadoras en nuestro país». Asimismo, ha querido sacar pecho al referirse a la «legislatura de los cuidados» gracias a la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas, amén de las cuatro semanas de permiso retribuido para atender a familiares dependientes.