Turismo
Burgos lidera la ocupación del Puente de Mayo en la región
Coinciden en la ciudad los viajeros madrileños que disfrutan del puente y la participación en el Campeonato Nacional de Danza
Este Puente de Mayo es atípico. Es un día festivo en la mayor parte del país pero hay lugares, como en Madrid, que han logrado un megapuente. Hay una parte buena de ellos, la Comunidad de Madrid es el principal nicho de turistas de fin de semana de Burgos. El problema es el número de días festivos que se pueden acumular «lo suficientemente largo para hacer una escapada a la playa incluso a Canarias y eso no nos beneficia a los destino de interior», apunta el portavoz de los hoteleros en la Federación Provincial de Hostelería, Luis Mata.
Ribera
¿De puente por la Ribera del Duero? Estos son los mejores bares de tapas de Aranda
Loreto Velázquez
Aunque la situación en Burgos «es con mucho la mejor del resto de capitales de la región porque al fin de Semana se ha unido la Competición Nacional de Danza y quienes tienen puente lo unen lo que nos permite tener un buen puente», señala.
Así, si la víspera del festivo fue «flojo», el día 1 y el 2 de mayo la ocupación ya está al 80% en los hoteles de la ciudad. Con la celebración del Campeonato Nacional de Danza que reunirá en competiciones por diferentes categorías a multitud de bailarines en formación los hoteles llenan tanto el viernes como el sábado. «Llevamos dos meses con este fin de semana lleno y lo único que estamos reservando son las cancelaciones que se nos presentan», añade Mata. En otras provincias como Valladolid, Segovia o León «no estaban mal pero por debajo de nosotros».
Burgos
Descubre los mejores restaurantes de carretera de Burgos en el Puente de Mayo
Virginia Martín
De esta manera, uno de los objetivos de este encuentro, llenar la ciudad, se logra. Si bien no se sitúan al mismo nivel que los grandes congresos médicos y profesionales que son la perla del turismo Mice.
Otro de los apartados que está mostrando un buen rendimiento desde Semana Santa es el turismo del Camino de Santiago. «La Semana Santa es el pistoletazo de salida de la temporada y el termómetro de lo que puede pasar en cuando a la ruta a Santiago y los peregrinos ya nos están dando alegrías a la ciudad», explica.
No son pocos los asiáticos, especialmente coreanos, que podemos ver por el centro de la ciudad teléfono en mano. También alemanes, italianos...«Es un tipo de viajero muy importante para la ciudad porque, aunque está concentrado en la temporada, es una visita desestacionalizada, lo mismo vienen un domingo que un sábado, y eso nos ayuda bastante».