El Correo de Burgos

Las nuevas puertas de la Catedral de Antonio López llegarán a Burgos a finales de verano

El Cabildo Metropolitano de Burgos avanza que trabaja para obtener el permiso correspondiente para la ubicación temporal de la obra en el lugar más adecuado para su disfrute, mientras tramita su colocación definitiva en el espacio para el que se han diseñado

Detalle de una de las puertas diseñadas por Antonio López para la Catedral

Detalle de una de las puertas diseñadas por Antonio López para la CatedralECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, encargadas al prestigioso artista Antonio López, llegarán a la ciudad a finales de verano. Así lo ha anunciado el Cabildo Metropolitano, tras asegurar que «a comienzos de este año, en respuesta a la felicitación navideña del arzobispo, el autor respondió con una amable carta donde anunciaba que tenía previsto terminar la elaboración en el mes de abril» y emplazaba al término del periodo estival el posible traslado.

Al hilo de esta noticia, el Cabildo Metropolitano, que no duda en calificar esta pieza monumental encargada con motivo del VII centenario de la Seo como «la obra de arte más importante del siglo XXI de Burgos», asegura que el diálogo con los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León es permanente. 

Esta comunicación busca avanzar en el «complejo y delicado procedimiento» que habrá de seguir para lograr el permiso de instalación «en el lugar para el que han sido diseñadas las puertas», es decir, la fachada principal del emblemático templo.

Con todo, los responsables de la Catedral asumen que será un trámite «que puede dilatarse en el tiempo», por lo que de entrada solicitarán el beneplácito administrativo para la ubicación temporal de la obra en el «lugar más adecuado para que pueda ser contemplada por los burgaleses y quienes se acercan a visitar nuestra ciudad». Para ello pedirá el asesoramiento oportuno de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

Además, en el comunicado difundido al respecto, el Cabildo Metropolitano de Burgos explica que ha sufragado con fondos propios «en su mayor parte» el encargo efectuado a Antonio López, «siendo completado el coste total con las aportaciones realizadas por empresa y particulares, sin que haya colaborado económicamente ninguna administración ni entidad pública».

Cabe recordar que la decisión de instalar estas nuevas puertas suscitó una importante polémica en la ciudad. Se creaba incluso una plataforma, denominada Puertas No, que aglutinaba el rechazo a una intervención que a su juicio pone en «riesgo» la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Seo local. 

En paralelo, no obstante, los impulsores de la iniciativa han trabajado sin detenerse en tal movimiento. El comité de expertos conformado para emitir un dictamen sobre la ubicación de las puertas de la Catedral es quien tendrá un peso importante en esa decisión. Lo conforman especialistas «en diversas materias y de diferentes centros universitarios, que son los que emitirán un dictamen vinculante, positivo o negativo, del que estamos a la espera también», según explicaban el pasado mes de marzo desde el Cabildo.

En ese momento, el equipo ya había revisado las puertas que están en el estudio de Antonio López. También habían analizado el lugar donde se van a ubicar. El grupo de expertos que anunció el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, es independiente y está formado por el catedrático de restauración de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera, el director del programa de Patrimonio de la Fundación Montemadrid, Gabriel Morate, la profesora italiana de Teoría y práctica de la restauración, Claudia Baragnoli, monseñor Manuel del Río Carrasco y la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Asunción Hernández Martínez.

tracking