'Retrato de dama', expropiado en la Guerra Civil en Vizcaya, vuelve a sus dueños 86 años después
Esta obra, atribuida a Mengs, estaba depositada en el Monasterio de San Juan de Burgos y los herederos de Ramón de la Sota y Llano, político del PNV y empresario naviero, nunca dejaron de buscarla
Los herederos del político del Partido Nacionalista Vasco y empresario naviero, Ramón de la Sota y Llano, fallecido en agosto de 1936, están a punto de recuperar el segundo de los cuadros que estaba en posesión del Ayuntamiento de Burgos, el primero lo recibieron en 1975, que le fueron incautados durante la Guerra Civil.
‘Retrato de dama’ o ‘Retrato de la Marquesa de Llano’, atribuido a Mengs, es la obra en cuestión que volverá a sus legítimos propietarios y que podría estar valorado entre 300.000 y 350.000 euros, si bien no existe una tasación económica en el inventario municipal en relación con esta obra y se desconoce cuál podría ser en estos momentos, ya que no se ha subastado ninguna obra similar.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha acordado reconocer la propiedad de la obra a Ramón Urko de la Sota Chalbaud y, por tanto, la devolución de este cuadro que estaba depositado en el Monasterio de San Juan.
La incautación de estos bienes, una de las colecciones artísticas más importantes de Vizcaya, se produjo por resolución dictada el 4 de marzo de 1938 por el General Jefe del Sexto Cuerpo del Ejército. Varios de los cuadros estaban ubicados en el Palacio de Ibaigane y tras el fallecimiento de De la Sota y Llano, sus herederos nunca han dejado de buscarlos finalizada la Guerra Civil. Las obras fueron trasladadas a Burgos, primero al Guardamuebles nacional de Burgos y posteriormente a Madrid.
Ya la viuda de Ramón de la Sota, Catalina de Aburto Uribe, acudió a los juzgados de Bilbao que emitieron una orden para que el Ayuntamiento de Burgos le entregase una serie de bienes, entre los que figuraban al menos dos cuadros.
En aquellos años, el alcalde de Burgos, Carlos Quintana Palacio, envió un escrito el 12 de noviembre de 1945 rechazando las devoluciones, considerando que aquel cuadro «se adquirió como botín de guerra y que sus anteriores propietarios habían perdido los derechos sobre él».
Los trámites no se quedaron ahí y los herederos siguieron buscando y reclamando la devolución. En marzo de 1975 el abogado de la familia se reunió con el alcalde de Burgos, José Muñoz Ávila. Recorrieron las salas del Ayuntamiento, pero no localizaron colgada la obra ‘Retrato de dama’. El primer edil les dijo que «probablemente fuera cedido en su día a la Audiencia de la fiscalía territorial». Pero en aquella visita localizaron el cuadro ‘Mujer con mantilla’, de Leonardo Alenza, colgado en un pequeño despacho de Secretaría del Ayuntamiento, que había sido requerido en un escrito el 6 de diciembre de 1974. La Corporación municipal de entonces acordó la devolución de esta obra en fecha del 26 de abril de 1975.
Casi 50 años después de aquella primera devolución, se producirá la segunda tras varias actuaciones recientes por parte de la familia afectada con fecha del 1 de diciembre de 2023. El coordinador cultural del Ayuntamiento de Burgos, Ignacio González, ha sido el encargado de localizar el cuadro en el Monasterio de San Juan y tras realizar una comparativa de las imágenes que obraban en poder de la familia, se demostró que era el mismo que se reclamaba.
Un informe de secretaría municipal reconoce la titularidad del cuadro y la condición de víctima de la Guerra Civil del empresario vizcaíno de acuerdo a la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, que establece que «las víctimas de la Guerra y la Dictadura tienen derecho al reconocimiento y la reparación integral por parte del Estado». Además, indica también, «que las víctimas tienen derecho al resarcimiento de los bienes incautados». Por tanto, establece que «resulta legítimo que los descendientes de Ramón de la Sota y Llano actúen para defender sus correspondientes intereses en cuanto nos referimos a un supuesto de privación de bienes».
Por fin, el 2 de mayo de 2024 la Junta de Gobierno ha acordado la devolución de esta obra de arte, ya que se ha decidido optar por la prevalencia competencial de este órgano frente al Pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos.