El PP exige culminar la A-12: «Burgos y La Rioja no quieren ser más que nadie, pero tampoco menos»
Parlamentarios 'populares' se daban cita en las obras del trazado en el término municipal de Santo Domingo de la Calzada, para reivindicar al Gobierno un impulso a esta autovía crucial para ambos territorios. Exigían a Puente apoyar «las infraestructuras del interior»
De ida y vuelta. Si en marzo la reivindicación 'popular' por la A-12 tenía lugar en territorio burgalés, en concreto en el municipio de Castildelgado, hoy se trasladaba a zona riojana, para insistir en un asunto 'histórico'. Así, los parlamentarios nacionales del PP de Burgos y La Rioja se daban cita en las obras de la A-12 en el término municipal de Santo Domingo de la Calzada para reivindicar al Gobierno de España que continúen y finalicen las obras de esta autovía tan necesaria para ambas regiones.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cerraba el acto en el que también han intervenido el diputado nacional por La Rioja, Javier Merino, el diputado nacional por Burgos, Ángel Ibáñez, y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño.
Los parlamentarios populares burgaleses han destacado que «no se pide nada nuevo, sino cumplir un compromiso de decenas de años». «Burgos y La Rioja no quieren ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. No podemos seguir esperando más», han añadido, para recordar que «la Nacional 120 se ha convertido en un auténtico problema para la seguridad vial: transportistas, trabajadores, familias que residen en su trazado se juegan la vida día a día. 7.000 vehículos, 1.500 camiones. 11 fallecidos en los últimos años con el paso de grandes camiones, furgonetas, autobuses, vehículos particulares, motocicletas».
El diputado nacional por Burgos, Ángel Ibáñez, ha aludido en su intervención al acuerdo de cesión de cercanías al País Vasco por un importe de 400 millones de euros y, en este sentido, ha confiado en que «no vaya en detrimento de otras infraestructuras, por ello, alzamos la voz contra la desigualdad entre territorios», ha señalado.
Ibáñez ha indicado también que en el tramo Navarro de la A-12 se usó la colaboración público-privada y que hay «recursos y posibilidades como país» por lo que «es una voluntad política».
Los parlamentarios populares instaban al ministro Puente a «gobernar, gestionar e impulsar las infraestructuras del interior en vez de lanzar acusaciones contra el poder judicial y señalar y amenazar a periodistas».
Además, han anunciado una batería de iniciativas en los parlamentos autonómicos, Diputación Provincial, Congreso y Senado exigiendo la reactivación inmediata de esta infraestructura.