El Correo de Burgos

La gestión del centro de residuos de Cortes pasará a Somacyl en junio con el compromiso de renovar la planta

La Junta de Gobierno acaba de aprobar la encomienda de gestión y ahora se abre un periodo de información pública

Una mujer recicla papel y cartón en una isla de contenedores de la capital burgalesa.

Una mujer recicla papel y cartón en una isla de contenedores de la capital burgalesa.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se hará cargo de la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cortes, previsiblemente desde el próximo mes de junio. Esta es la idea que maneja el bipartito de PP y Vox una vez que la Junta de Gobierno acaba de aprobar la encomienda que permitirá renovar este espacio donde se separan los residuos, a excepción del vidrio.

La gestión pasará a la empresa pública de la Junta de Castilla y León, que se hará cargo del centro durante los próximos 15 años con una inversión de 25 millones de euros que permitirá poner al día unas instalaciones que tienen un grave problema de deterioro. «No es una cuestión solo de este mandato, sino que viene de los anteriores», asegura la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Andrea Ballesteros.

Una vez aprobado el encargo se abre un periodo de alegaciones y, por tanto, todavía se demorará hasta junio esta solución, que ya estaba planteada en el anterior mandato con el grupo municipal socialista al frente del Consistorio.

El actual concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño (PP), explicaba hace unos meses que el actual equipo de Gobierno ha coincidido con el PSOE en que esta «es la mejor solución» y destacaba que las inversiones previstas permitirían renovar por completo las instalaciones. «Del CTR actual no se puede aprovechar nada y, por tanto, sería casi nuevo con una inversión prevista de 25 millones de euros», concretó el edil.

Esta encomienda de gestión consistiría en que Somacyl adelantaría la cantidad y la ciudad la iría abonando a lo largo de los próximos 15 años. Además de hacerse cargo de las mejoras esta empresa, que depende de la Junta de Castilla y León, se responsabilizará de la gestión del conjunto y del personal.

El Ayuntamiento de Burgos ha previsto destinar 3,7 millones de euros anuales a esta fórmula y a lo largo de los 15 años se abonarían 55,5 millones de euros, de los cuales 25 son para materializar las inversiones.

tracking