El Correo de Burgos

Las personas con discapacidad llaman a construir «una comunidad más inclusiva y resiliente»

Por el día nacional de la convención internacional sobre sus derechos, representantes de dos entidades locales daban voz, ante políticos municipales, a un documento en el que recuerdan que «el 10% de la población mundial no se resigna a su situación de relegación»

Nerea de Juan, trabajadora social de Hemobur, fue la encargada de leer la primera parte de la declaración institucional.

Nerea de Juan, trabajadora social de Hemobur, fue la encargada de leer la primera parte de la declaración institucional.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Alto y claro sonaba en la Plaza Mayor el mensaje de las personas con discapacidad con motivo del día nacional de la convención internacional en defensa de sus derechos. De poner voz a sus reivindicaciones, que bien pueden resumirse en la llamada unánime a construir todos juntos «una comunidad más inclusiva y resiliente», se encargaban en la capital burgalesa las representantes de dos entidades locales. Leían una declaración institucional impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante la atenta mirada de varios políticos municipales, con la alcaldesa, Cristina Ayala, al frente, que respaldaron la iniciativa.

Tomaba primero la palabra Nerea de Juan, trabajadora social de Hemobur, para recordar que la convención que centra la efeméride «recoge los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad, así como las obligaciones de los estados para promover, proteger y garantizar» el pleno disfrute de estos y la igualdad de condiciones. 

Indicaba además que el objetivo último es, pues, reconocer la importancia de este instrumento normativo, pero también dejar claro que «el 10% de la población son personas con discapacidad y no se resignan a su situación de relegación e incluso de marginación y reclaman su plena ciudadanía».

Pilar Zorrilla, de Autismo Burgos, se detuvo en los pasos necesarios a dar para alcanzar estas metas en España, más allá de la celebrada modificación reciente del artículo 49 de la Constitución Española, «adecuándolo a la realidad social y a la normativa internacional». Así, llamaba la atención de los gobiernos locales -con el burgalés representado a escasos metros- para invitarles «a formular sus políticas a partir de siete pilares de inclusión».

Relataba para rematar las claves de cada uno de ellos, desde la obvia no discriminación, hasta el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, pasando por la participación activa, la accesibilidad universal, la promoción de la concienciación, el cambio de percepciones y la igualdad de género.

Un aplauso de las decenas de personas congregadas a los pies de la Casa Consistorial selló una cita que incluyó unas palabras de aliento, agradecimiento y felicitación de la regidora municipal. Ayala aseveró a los presentes que aunque el Ayuntamiento «se ha tomado en serio esta lucha en favor de la inclusión hace ya muchísimos años y creo que hace una buena labor, sabemos que hay posibilidades de mejora, por lo que hay que seguir trabajando».

tracking