Una innovación de la UBU para descontaminar las aguas logra el reconocimiento de Europa
ICCRAM recibe el reconocimiento de la Comisión Europea por una técnica innovadora del proyecto GREENER. La innovación seleccionada aúna dos técnicas de descontaminación de aguas y hace el proceso más rápido y eficiente.Esta tecnología tiene la capacidad de recuperar metales para su reutilización.
La Comisión Europea ha seleccionado una innovación procedente del trabajo realizado en el proyecto europeo GREENER por parte de ICCRAM-Universidad de Burgos y del centro tecnológico LEITAT. Esta distinción otorga un reconocimiento significativo al grupo ICCRAM-Environment, Sustainability and Toxicology (EST), liderado por la doctora Rocío Barros, y al grupo de Bioelectrochemical systems for decarbonization de LEITAT por sus esfuerzos en el campo de la descontaminación de aguas.
El objetivo del proyecto GREENER, coordinado por el centro de la UBU y finalizado en 2023, era desarrollar técnicas integradas de “remediación biológica” para el tratamiento de aguas y suelos contaminados (procesos de descontaminación). Para ello, ICCRAM-Universidad de Burgos trabajó en un sistema de fitorremediación que, combinado con un sistema bioelectroquímico desarrollado por LEITAT, ha dado como resultado una tecnología innovadora en el marco europeo de investigación.
Burgos
La Comisión Europea selecciona dos innovaciones del proyecto Novaterra de la UBU
El Correo de Burgos | El Mundo
La fitorremediación es una tecnología basada en la capacidad que tienen algunas especies de plantas para absorber y acumular en la raíz o en las hojas los metales presentes en suelos y aguas contaminadas. Por su parte, los sistemas bioelectroquímicos involucran reacciones electroquímicas catalizadas por microorganismos, que permiten la descontaminación del agua de una forma más eficiente.
Con este sistema, se trataron las aguas subterráneas contaminadas con metales pesados procedentes de la industria metalúrgica con el objetivo, por un lado, de cumplir las normas aceptables de calidad del agua y, por otro, de recuperar metales y metaloides (elementos que pueden actuar como metales) mediante esta tecnología integrada. El estudio a escala piloto implementado en la Universidad de Burgos, y monitorizado durante seis meses, consolida estos hallazgos.
Gracias a esta tecnología integrada, se puede conseguir un método de remediación con una elevada eficiencia energética. Además, parte de los metales extraídos se pueden recuperar para su reutilización en otros procesos, contribuyendo al desarrollo sostenible y la conservación de recursos fomentando una estrategia de economía circular. De esta manera, el avance representa un paso significativo hacia la creación de soluciones verdes e innovadoras para los desafíos ambientales actuales.
El reconocimiento por parte de la Comisión Europea valida el compromiso continuo de la Universidad de Burgos y de LEITAT con la excelencia en la investigación y la innovación, así como su contribución a la construcción de un futuro más sostenible.
La información completa se publicará en la plataforma Innovation Radar de la Unión Europea. El objetivo es que la información sobre las innovaciones financiadas por la UE procedentes de proyectos de alta calidad sea visible y accesible al público. Además, la inclusión de ICCRAM en este marco, podría abrir nuevas oportunidades de asociación con organizaciones empresariales o académicas y suscitar el interés de posibles clientes o inversores por sus innovaciones. Sobre todo, demostrará a un público mundial la capacidad innovadora de la UBU.
Por otro lado, otra innovación del proyecto GREENER ha sido reconocida por el mismo radar europeo. Esta vez, de la mano de otros dos socios, la Universidad Autónoma de Madrid y el South East Technological University, que han desarrollado una combinación híbrida de bioestimulación/bioaumentación con fitorremediación para descontaminar suelos contaminados con hidrocarburos.