Turismo. Los alemanes lideran la clasificación por países de visitantes a la capital burgalesa
Caen al segundo puesto en la provincia, donde les superan los franceses. Madrid y Burgos, canal de ida y vuelta de interior
La estadística experimental que mide los movimientos turísticos a partir de teléfonos móviles desvela el creciente interés de los alemanes por la capital burgalesa. Lideraban en febrero, de hecho, la clasificación por países de visitantes, superando incluso a que es por tradición el grupo más numeroso, quizá por proximidad: los turistas franceses.
No pueden los germanos con ellos en el conjunto de la provincia, donde sus 5.035 viajeros se quedan a casi 2.000 de los 6.963 vecinos. Suben, eso sí, en la general, pues el año pasado por estas fechas ocupaban el tercer puesto, superados por Portugal, medalla de bronce en la provincia y cuarto en la capital, superado allí por los turistas de Países Bajos.
Completan el listado del conjunto del territorio, Polonia, con 2.400 viajeros, Italia, con 2.107, Suecia, Bélgica y, apenas por encima del millar, Reino Unido. En la ciudad, el orden cambia y los italianos se encaraman al quinto puesto, superando a los viajeros polacos. Completan la decena Reino Unido, Austria, Suecia y Bélgica.
Este análisis del INE también dibuja el flujo de turistas interprovinciales tanto por origen como por destino de residentes en España. Y ahí la A-1 se convierte en un canal clave, de ida y vuelta. La mayoría de los burgaleses que salieron en febrero fueron a Madrid y el grueso de los visitantes nacionales recibidos llegaban de la capital del reino, o de la Comunidad que la acoge, al menos. El País Vasco ocupa en ambos casos el segundo y tercer puesto, con Vitoria y Bilbao como punto de partida y llegada, respectivamente. Les sigue Valladolid.