Los Bomberos buscan extender el uso de planos en lugares públicos para llegar antes a los fuegos
El tiempo es fundamental para que una intervención de los Bomberos en un incendio permita reducir los daños y sus consecuencias lo máximo posible. Ese es el afán con el que trabajan a diario en el parque de Bomberos de Burgos y el objetivo en el que se está trabajando durante este año, sobre todo cuando se interviene en un espacio público o en una empresa, donde los riesgos se multiplican.
Para reducir al máximo el tiempo de la intervención y que sea lo más eficaz posible, los Bomberos de Burgos están trabajando en la elaboración de planos de situación en los que, de un solo vistazo, se puedan ubicar los llamados «puntos de interés», así como las zonas de riesgo del lugar en el que se ha registrado un incendio. «Es el método que se quiere implantar en la industria», apunta el subjefe de Bomberos, Javier Llorente.
Burgos
Descubre los sencillos consejos de los Bomberos de Burgos que salvan vidas
El Correo de Burgos | El Mundo
Se trata de un trabajo en el que la colaboración de las empresas y de lugares públicos es necesaria para que esos planos de situación, que buscan sustituir, en situaciones de emergencia, a manuales de cientos de folios, y contengan la información clave para que la intervención sea eficaz. Los planos identifican cuáles son los lugares de acceso y a su vez permiten ubicar el lugar donde se ha producido el incendio. «Se trata de tener una ficha operativa, que nos permite saber dónde está el incendio», explica Llorente
En las últimas semanas, los Bomberos de Burgos han estado realizando prácticas de incendios en garajes para mejorar el protocolo de actuación. El lugar elegido es el enorme garaje del Complejo de la Evolución Humana, un mastodonte de hormigón con decenas de entradas y salidas, en el que tener una información detallada y a la vez de rápida consulta es fundamental para que la intervención sea lo más rápida y eficaz posibles.
Los incendios en garajes son una de las intervenciones más complicadas y peligrosas a las que se enfrenta un bombero, en las que el humo se convierte en el principal enemigo. Y si el garaje es de las dimensiones del que hay bajo el Complejo de la Evolución Humana el riesgo es aún mayor. Esos planos o fichas operativas lo que primero facilitan es ubicar el lugar del incendio. En el caso de la práctica que realizaron los efectivos del parque de Burgos el pasado 2 de mayo, el simulacro se realizó sobre un aviso de incendio en la segunda planta del aparcamiento.
Burgos
Los incendios en viviendas en Burgos crecen un 26% en el último año con 117 intervenciones
Natalia Escribano
En este tipo de intervenciones, el parque de Burgos moviliza un vehículo de altura, ya que puede ser necesaria la evacuación de personas, y una autobomba para atacar el fuego, apunta Llorente.
Una vez que se ha recibido la información sobre dónde está el incendio, explica el subjefe de Bomberos, con el plano se fija cuál es la mejor entrada para acceder al incendio, en este caso la puerta dos, uno de los accesos ubicados junto al gran panel informativo bajo la terraza de la cafetería del Fórum. Es una información muy necesaria, ya que entrar por una puerta o por otra cambia el tiempo de intervención, como se pudo comprobar en la práctica del pasado 2 de mayo. Para eso sirven este tipo de simulacros, para afinar los protocolos de actuación, además de para «tener un mismo lenguaje para actuar».
En este simulacro, el responsable de seguridad tiene una ficha operativa con la información fundamental de esos puntos de interés. Esta información es muy importante, ya que el acceso elegido permite a los efectivos que acuden a la emergencia «calcular el tendido y así mover menos manguera» para llegar hasta el lugar del incendio.
En los incendios en garajes, son muchas las dificultades añadidas. Además del humo, el despliegue de las mangueras es complicado ya que las ruedas de los coches aparcados hacen que «se mueva mal la manguera».
Una vez que se ha terminado la intervención es el momento de recorrer la instalación para conocer sus características e ir tomando nota de aspectos que se pueden cambiar o añadir para mejorar las intervenciones.Es una buena ocasión para conocer los detalles de la dotación, cuáles son los puntos débiles y cómo se pueden corregir errores en la información que se ha facilitado. El recorrido permite ver cómo son los accesos y las salidas, dónde se ubican y cómo están las tomas de agua.