El paro en Burgos
Abril reduce un 4% el desempleo que cae un 5% en un año
Son 14.267 los parados registrados en la provincia. Seis de cada diez desempleados es una mujer. El sector Servicios ocupó al 80% de los burgaleses que encontraron un trabajo el mes pasado
Los datos del paro en abril son positivos. La tendencia en rojo se mantiene durante el cuarto mes del año, tras meses consecutivos de incremento del desempleo que se rompió en febrero de 2024. Abril deja 589 parados menos que en el mes de marzo. El descenso de cerca del 6% se suma, en contra de la tendencia regional, en una caída interanual del 5%. En la provincia de Burgos hay hoy 753 parados menos en las listas del Ecyl y el Sepe.
Burgos
Burgos lidera la caída del paro en Castilla y León con 650 desempleados menos
Diego Santamaría
De esta manera, la cifra de parados en Burgos se sitúa en 14.267 personas. El desempleo sigue teniendo rostro de mujer. Ellas son seis de cada diez personas que buscan un empleo en Castilla y León. En total las estadísticas registran 8.489 paradas frente a los 5.778 hombres en paro. En menores de 25 la brecha de género se da a la inversa. De los 990 jóvenes sin trabajo, pero que lo buscan, hay 555 chicos frente a 435 chicas.
Servicios tira del empleo
Lo que se mantiene constante, tanto como la presencia de más mujeres que hombres en las cifras globales del desempleo, es que el sector servicios (hostelería, comercio, servicios administrativos, informáticos o bancarios) son los que tiran del empleo. De esta manera son 473 las personas que han encontrado trabajo durante el mes de abril en este área económica. De esta manera, seis de cada nuevos empleos registrados en el cuarto mes del año son con cargo al sector servicios. Al ser el área económica más amplia también tiene un mayor número de parados. En total 10.028 de los 14.267 desempleados registrados en total en la provincia.
El siguiente sector que más empleo ha registrado es el de industria que, aunque tiene 1.641 desempleados, ha generado actividad para colocar a 82 parados en abril. En la Construcción el paro es muy estable. En torno a las mil personas se mantiene de manera constante. En concreto el mes pasado el paro se situó en 915 personas con 39 nuevas incorporaciones a la actividad. En agricultura el desempleo toca a 555 con 25 trabajadores menos. Sin empleo anterior es la única cifra que sube. Son 1.128 los burgaleses que buscan su primer empleo o que llevan más de dos años sin trabajar. Son 30 personas más que en el año anterior.