El PSOE augura que el «pésimo estado» de las zonas verdes empeorará en los próximos meses
El contrato de mantenimiento culminaba el pasado 30 de abril sin que haya comenzado la tramitación del nuevo. El edil socialista Josué Temiño recuerda que el pliego está redactado desde hace un año: «Ni con el trabajo hecho PP y Vox son capaces de gestionar»
Sentencia y augurio socialista sobre las zonas verdes de la ciudad. Y es que el edil y responsable de Medio Ambiente durante el anterior mandato, Josué Temiño, ha afirmado que el «pésimo estado actual de los parques y jardines de la ciudad», que, asegura, suscita ya numerosas quejas, va a empeorar en los próximos meses.
Basaba su pronóstico el concejal del PSOE ahora en la oposición en la culminación de la única prórroga del contrato de mantenimiento de estos espacios, en vigor hasta el pasado 30 de abril.
Así, Temiño indicaba que, como suele ocurrir, el celo de las empresas encargadas de estas tareas no es el mismo tras la finalización del acuerdo, pues pasan a realizar labores «de mínimos». Más allá de la cobertura jurídica de estos trabajos, que la hay, el hecho es que el pago de los servicios pasa de ser mensual a implicar un procedimiento más complejo -vía reconocimiento extrajudicial de crédito- cuya fiscalización dilata los plazos.
Con todo, esta situación, nada extraordinaria en la Administración local, por otra parte, podría haberse evitado, según afirmaba, rotundo, Josué Temiño. He ahí la clave.
Y es que el edil ha recordado que el pliego estaba redactado hace un año, antes de finalizar el mandato pasado y producirse el traspaso de poder entre los bipartitos de PSOE y Ciudadanos y PP y Vox, al frente desde junio de 2023 del Gobierno municipal. «Representan la dejadez absoluta. Ni con el trabajo hecho son capaces de gestionar», criticaba.
Explicaba al hilo, además, que el documento preveía un aumento del coste de este contrato, de 4 a 6 millones de euros, para ampliar y mejorar los servicios prestados. Se repartía, de hecho, en tres lotes: uno específico para los parques y jardines de la ciudad, otro para el Cinturón Verde y el tercero, reservado a empresas de inserción, destinado a parterres y rotondas.
«Han pasado diez meses desde que asumieron el mando y a nuestras reiteradas preguntas la respuesta siempre ha sido la misma en este tiempo, que están trabajando en ello», lamentaba Temiño, para preguntarse en qué exactamente, pues, hasta donde han podido saber, «no han cambiado nada de lo planteado en el pliego original y lo han hecho suyo sin avanzar nada en la tramitación hasta ahora».
En este tiempo, según aseveraba el concejal, se han disparado las quejas de los vecinos por la situación de las distintas zonas verdes, a falta un mínimo acondicionamiento que ha favorecido, añadía, la aparición de víboras, ratas y garrapatas, «por no hablar del estado en el que se encuentran las zonas de esparcimiento canino, con las papeleras llenas y sin bolsas», señalaba.
Además, «no ha existido campaña de poda en los árboles en multitud de nuestros barrios y hay parques como La Quinta, Fuentes Blancas, el propio Castillo y el cerro de San Isidro o las riberas del río Arlanzón y del Vena o los accesos, por ejemplo, al barrio de Cótar que registran un gran número de reclamaciones por la evidente falta de siegas. Hay hierbas que llegan ya casi al metro y eso, obviamente, provoca molestias y malestar», relataba el edil.
Especial mención quiso hacer Temiño del Cinturón Verde y expresó su preocupación porque «en estos diez meses no ha habido ni una sola acción de mantenimiento y mejora, ni nuevas plantaciones».