Intervención
Esta es la nueva vida de las cabinas de teléfono en el barrio de Gamonal
Una nevera, un lego y flores XXL, nueva vida de las cabinas de teléfono creada por el colectivo de artistas Sio 2. La iniciativa de la Asociación de Comerciantes Zona G forma parte del Barrio de Genios
Antaño los teléfonos estaban a un cable pegados. Fijos en un punto. Y ahí las cabinas cumplían una función hoy obsoleta con los móviles y los smarphone. Así llegó el punto en el que Telefónica se decidió retirar las cabinas de la vía pública. Si han paseado por la avenida Derechos Humanos y se han encontrado con una pieza de lego gigante o si mientras cruzaba la calle Vitoria se ha encontrado con una flor XXL o un frigorífico helado... Sí son las cabinas que antaño usaban para llamar por teléfono. Se trata de una nueva iniciativa del Barrio de Genios de la Asociación de Comerciantes de Gamonal Zona G.
«Cuando salió que las iban a retirar solicitamos al Ayuntamiento que nos dejaran reservas algunas para hacer intervenciones porque habíamos empezado con el Barrio de Genios, lo solicitamos al Ayuntamiento que trató con Telefónica y se consiguieron indultar cinco», recuerda el director técnico de la Asociación de Comerciantes Zona G, Borja García.
Se planteó la intervención en cinco de ellas. Dos estaban en Francisco Grandmontagne, dos en la calle Vitoria y una en la Avenida Derechos Humanos. Se realizó una intervención pero se ha optado por renovar este ‘mobiliario urbano’ cedido al arte. «Las dos de Grandmontagne se retiraron con la urbanización pero las tres que quedan hemos vuelto a transformarlas porque lo que buscamos es eso, que se vayan cambiando, y porque al final sufren vandalismo», explica.
Este año las cabinas han sido el lienzo de Dr Crea, Rachel Merino y Andánimo, del colectivo Sio 2. Estas intervenciones, que también se llevan a cabo en mobiliario urbano, cajas de luz, fachadas de edificios, verjas y hasta en los escaparates de las tiendas, se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León y persigue «fomentar el barrio como un referente de arte urbano».