Cuentra atrás para la peatonalización de la calle Santander
El equipo de Gobierno acaba de contratar a la consultora Colin Buchanan para que realice el estudio de tráfico que en tres meses dará el veredicto sobre si es viable o no la obra. El bipartito asegura que se apoyará en los técnicos antes de tomar la decisión
«En tres o cuatro meses se conocerá el desenlace» sobre el futuro de la calle Santander. Así lo expresa el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso (PP), que acaba de adjudicar a la consultora madrileña Colin Buchanan el estudio de tráfico que atañe a esta vía, así como a otras cercanas como San Lesmes, plaza España, final de calle Vitoria, plaza del Cid y avenida Arlanzón.
El equipo de Gobierno de PP y Vox se ha propuesto peatonalizar esta céntrica vía, pero como asegura Manso, se tomará una decisión meditada y basada en los informes técnicos que costarán a la ciudad 56.900 euros.
El estudio contratado ha planteado una baja del 50% sobre el precio base de licitación planteado en 95.000 euros (sin IVA). Y como ha explicado el edil popular, se ha retrasado el proceso de adjudicación porque la propuesta estaba «en baja temeraria», y ha sido necesario un informe de la empresa para justificar ese precio, que a su vez los técnicos municipales han tenido que evaluar. «La consultora emitió un informe de 110 páginas acreditando por qué ellos y solo ellos pueden realizar este trabajo técnico por ese precio».
Al parecer, como indica el responsable de Urbanismo, esta consultora tiene experiencia en anteriores planes en Burgos, «cuenta con las matrices hechas y es propietaria de las licencias de software que tendrían que utilizar otros estudios y, por tanto, puede rebajar la cuantía de los gastos».
Manso ha resaltado que se van a utilizar sistemas de control digital de tráfico «de última generación» que reducen el trabajo de campo. «Es algo que llama la atención y estoy encantado con esta licitación porque ha venido gente de alto nivel cuando las cosas se hacen bien, sin tener que gastarse más de 300.000 euros», añade.
El plazo de ejecución del trabajo de tráfico es de tres meses y, desde el equipo de Gobierno, confían en que hacia mediados de septiembre, después de revisarlo, se podría dar a conocer.
Por cierto, que de forma paralela al estudio de tráfico, ya se ha firmado un contrato menor con la empresa Ingema que va a trabajar «a nivel de anteproyecto» en la actuación en la calle Santander.