El PSOE critica la contratación del anteproyecto de la calle Santander sin esperar al estudio de tráfico
El concejal Daniel Garabito observa que el encargo del anteproyecto contempla que la empresa realice un segundo estudio de tráfico, además del contratado por casi 60.000 euros
El grupo municipal socialista ve una contradicción en los pasos que está dando el bipartito de PP y Vox en relación con la peatonalización de la calle Santander. El concejal Daniel Garabito observa que, por un lado, afirman que van a esperar a conocer el resultado del estudio de tráfico contratado, mientas, por otro lado, han firmado la redacción de un anteproyecto urbanístico con otra empresa.
«Están dando pasos para saber cómo urbanizar la calle», asumen los socialistas, a la vista de los movimientos avanzados por el área de Urbanismo. De hecho, añaden que con el anteproyecto se incluye que se elabore un segundo estudio de tráfico.
El socialista ha expuesto que su grupo municipal es contrario a esta peatonalización, ya que consideran que generará graves problemas de fluidez solo por el hecho de que 200 autobuses de diversas líneas pasan por esta arteria de un único carril, sin contar el elevado volumen de tráfico privado.
Según indica, ni siquiera el Plan General de Ordenación Urbana, redactado en 2014, cree en la posibilidad de peatonalizar esta vía, mientras que incluye decenas de ejemplos en cualquier punto de la ciudad que sí podrían cerrarse al tráfico rodado o al menos contener medidas de apaciguamiento del tráfico. «La calle Santander se considera un sistema general porque es una arteria que distribuye el tráfico en esta parte de la ciudad y el redactor ya era consciente de los problemas que podrían venir de peatonalizar esa calle», asegura.
Garabito comenta que los servicios municipales ya tienen estudios de tráfico de la calle Santander, se encarga otro por casi 60.000 euros y hay un tercero en marcha asociado al anteproyecto, «por lo que se va a pagar dos veces por lo mismo», resalta, a la vez que indica que es partidario de los proyectos de peatonalización de calles como una mejora urbana de la que se pueden beneficiar los vecinos con carácter general.