Garabito pide un consejo de Urbanismo sobre ‘Burgos Río’ «porque está lleno de buenas propuestas»
El concejal del grupo municipal socialista denuncia que el bipartito va «escandalosamente tarde» con la obra de urbanización de San Cristóbal
El grupo municipal socialista reclamará la celebración de un consejo extraordinario de Urbanismo para conocer en detalle y debatir sobre el proyecto ganador del concurso ‘Burgos Río’. En concreto, el concejal Daniel Garabito ha destacado la calidad de las propuestas del proyecto titulado ‘Las Edades del Agua’, de Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P. y Prointec S.A.
«Este es un proyecto de ciudad que se vendió mal desde el principio y ha sido fácil decir a la opinión pública que es inadecuado y caro», añade el edil, que lamenta que el bipartito de Cristina Ayala no quiera ni oír hablar de este tema, ya que su objetivo «es enterrarlo en un cajón».
El PSOE está convencido de que el proyecto ganador «es excelente» porque incluye actuaciones a lo largo de todo el río, desde el extremo Este al Oeste. Garabito comenta que se plantean actuaciones para ganar zonas verdes, otras relacionadas con la movilidad y nuevos parques, redactados por un equipo conocido en toda Europa. «¿Es por rencor? ¿Es por no querer rectificar?», se pregunta el concejal, que añade que quien pierde es la ciudad.
Burgos
Ayala paralizará el «proyecto faraónico» de ‘Burgos Río’, pero anuncia mejoras en el Arlanzón
Natalia Escribano
Desde el punto de vista del PSOE ‘Burgos Río’ es prácticamente un plan director que se puede desarrollar a lo largo de varias legislaturas. Y, por ejemplo, destaca la idea de generar un nuevo humedal ecológico en las cercanías de la Estación Depuradora de Aguas (EDAR), reorganizar el lado sur del río, más allá de la ribera norte, donde está el Espolón o la Isla, y la mejora de la playa fluvial de Fuente Prior.
San Cristóbal
Por otro lado, desde el PSOE denuncian que el área de Urbanismo va «escandalosamente tarde» en proyectos que vienen del pasado mandato, como las obras de urbanización del barrio de San Cristóbal. Se acaba de contratar la dirección facultativa de la obra, en beneficio de la empresa MBG, cuando las actuaciones están adjudicadas desde enero de 2023 a la empresa Herrero Temiño.
«18 meses más tarde las obras no han arrancado porque faltaba formalizar el contrato de dirección de obra», asegura, a la vez que recuerda que antes de julio es previsible que no se vean trabajos en el barrio. Así, recuerda, que queda el trámite de presentar y aprobar el plan de seguridad y salud.