60 horas de vuelta a Burgos en BTT para visibilizar la fibromialgia
Con motivo del día internacional de esta afección, la iniciativa Warriors Race partirá el viernes a las 10 horas de la capital para recorrer 700 kilómetros en poco más de dos días. La efeméride motiva además varias actividades durante mayo y junio.
Un llamativo reto llega a Burgos de la mano del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. La iniciativa, impulsada por Félix del Hierro, recorrerá en bicicleta el perímetro de la provincia «por los derechos de los afectados». Serán diez etapas con 10.000 metros de desnivel a 'cubrir' en poco más de dos días y medio. Esas, aproximadamente, sesenta horas darán comienzo el viernes a las 10 de la mañana, a los pies de la Catedral.
La plaza del Rey San Fernando albergará, pues, la salida de la Warriors Race, que así se denomina la propuesta pensada para visibilizar estas afecciones. En el mismo punto, a las 18 horas del domingo, tendrá lugar la llegada de tan singular carrera. Pondrá además el broche a los actos organizados el 12 de mayo con motivo de la jornada mundial en la que la agrupación que representa a los burgaleses que padecen estas dolencias, Afibur, instalará una caseta informativa en la Plaza Mayor de 11 a 14 horas. Con ella como telón de fondo, la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Milagros del Campo, leerá el manifiesto nacional a las 13 horas.
No culminarán ahí, no obstante, las actividades promovidas en torno a tal conmemoración. Proseguirán a lo largo de mayo y junio. En concreto, el martes 14 está prevista una conferencia en la sala Polisón del Teatro Principal sobre nuevos cambios en la jubilación y la discapacidad. La cita, impartida por Julián Monzón, de Innova Abogados, tendrá lugar a las 19 horas. Además, el miércoles 15 la agrupación deportiva del barrio de Vista Alegre, 'Miércoles a correr', apoyará con su carrera a la agrupación.
Ya en junio, el viernes 21, el auditorio de la Fundación Círculo acogerá a las 19.30 horas un concierto solidario del Coro Fusión en beneficio de Afibur. La entrada-donativo tiene un coste de tres euros.
Culmina el programa difundido con la celebración, el sábado 22 de junio, del congreso sobre las enfermedades de fibromialgia y fatiga crónica en el Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid, promovido por la federación regional de agrupaciones de afectados.