Peña anuncia la agilización de los trámites de los dos primeros tramos del AVE entre Burgos y Vitoria
La secretaria provincial del PSOE confía con ello en poder licitar la ejecución de las primeras obras antes de que finalice el año
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, anunció hoy en su visita a Miranda de Ebro la intención del Gobierno de agilizar los procesos administrativos de los dos primeros tramos del futuro AVE entre Burgos y Vitoria para poder licitar la ejecución de las primeras obras antes de que finalice el año.
Lo dijo en una rueda de prensa, acompañada por la alcaldesa de la capital mirandesa, Aitana Hernando, y la presidenta de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García. Una comparecencia en la que anunció, además, el pistoletazo de salida de una inversión estatal de 47 millones de euros en los proyectos de construcción de los enlaces de la AP-1 de Zuñeda y Monasterio de Rodilla, que ya están en fase de supervisión.
Asimismo, Peña se detuvo en este punto para celebrar que el Gobierno ha admitido las propuestas que le formularon los socialistas burgaleses para mejorar el corredor, como la mejora del sistema de seguridad de los túneles de Pancorbo y los servicios de gestión de los enlaces en casos de emergencia.
La parlamentaria socialista, que valoró las inversiones del Gobierno de España y la gestión del equipo de gobierno alcaldesa socialistas en la ciudad, lamentó, sin embargo, que el Partido Popular burgalés sea “el principal enemigo” del municipio, “incluso donde no pinta nada”. Se refirió, entre otras cosas, al voto del PP alavés junto a Bildu en las Juntas Generales de Álava que suponía eliminar el paso del AVE entre Burgos y Vitoria por el municipio, así como la parada estable de este tren en el mismo.
Burgos
El PP reclama acelerar la conexión en AVE entre Burgos y Vitoria
El Correo de Burgos | El Mundo
En ese sentido, se preguntó “en dónde estaban” el presidente del PP de Burgos y de la Diputación, el mirandés Borja Suárez, y la diputada nacional mirandesa Sandra Moneo. “Los socialistas nos hemos quedado solos en la defensa del AVE en Miranda”, aseveró. Peña añadió, que, pese a lo que diga el Partido Popular, el tren que unirá Madrid con Logroño por la capital mirandesa, parará en la ciudad, que será punto intercambiador.
Además, la parlamentaria valoró el descenso del paro en la capital mirandesa y contrapuso el impulso de los socialistas a la ciudad desde el Gobierno y el Parlamento Europeo con sus políticas, frente a los palos en las ruedas del Partido Popular. A modo de ejemplo, lamentó el voto en contra del Grupo Popular en el Parlamento Europea del reglamento transeuropeo de la red transeuropea de transportes, que supondría la “paralización” de inversiones por 1.551 millones de euros para la alta velocidad entre Burgos y Vitoria.