Cerrar

Habrá más ciclos de FP ajustados a las necesidades del tejido productivo

El director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, ha visitado la muestra que reúne esta oferta educativa de la provincia en el instituto Diego Porcelos. Mostraba su preocupación por la implantación de la nueva normativa nacional

El director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, atiende a unos alumnos en su vista a la IV Muestra de FP de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El director general de Formación Profesional de Castilla y León, Agustín Sigüenza, ha recalado hoy en Burgos para conocer de primera mano la iniciativa de la Dirección Provincial de Educación destinada a visibilizar la oferta de este tipo de enseñanzas. En esta  IV Muestra de FP, ubicada hasta mañana en el polideportivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Diego Porcelos, tienen cabida todas las instituciones educativas de titularidad pública y privada que imparten estos ciclos en Burgos, junto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño, representadas en 23 expositores.

A su llegada a las dependencias, Sigüenza, ha anunciado que en breve se conocerán los nuevos ciclos a impartir el próximo curso. Aseguraba así que el listado se incrementará con la intención, además, de acompasarla al máximo a las necesidades del tejido productivo, aunque consideraba que precisamente en esta provincia el abanico de opciones es «diversificado». En el conjunto de Castilla y León «necesitamos tener una oferta  que se ajuste, que se adapte de manera constante y de forma permanente a las necesidades de personal cualificado», añadía.

En los últimos cinco años se han incorporado 164 ciclos nuevos y con los que llegarán en el curso 2024-2025, según las estimaciones del responsable regional de Formación Profesional, se rozarán los 200 ciclos añadidos en un lustro. Un auge, añadía, Sigüenza, al compás del que experimenta el alumnado. En el conjunto de Castilla y León, alrededor del 55% de los estudiantes se decantan por estas enseñanzas. «Si bien es cierto que todavía somos una comunidad muy 'academicista', donde todavía un gran número de alumnos elige cursar Bachillerato pensando en la universidad, esa tendencia poco a poco está cambiando. Hemos alcanzado los 46.000 matriculados en total y el incremento se percibe en todas las provincias», detallaba.

Preguntado por la inminente implantación de la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, el representante de la Consejería de Educación expresaba su preocupación. «Tenemos que implantar la nueva estructura y estamos todavía pendientes de que se publique la normativa básica que nos permita hacerlo, los nuevos módulos que se incorporan a todos los ciclos... Necesitamos que la Administración General del Estado, en concreto el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, publique los reales decretos correspondientes de modificación de los actuales títulos y aún no lo tenemos. Estamos ya en mayo y hay una serie de elementos que forman parte de esta nueva estructura que tendríamos que conocer desde antes del 1 de septiembre de 2023. No se han publicado a día de hoy y condiciona bastante nuestra labor en la implantación de la norma», lamentó.

A la espera de cómo influirán los cambios en el día a día de la FP, la muestra emplazada en el Diego Porcelos reivindica estas enseñanzas. Y lo hace como sabe, en la práctica. Y es que el grueso de los expositores acercan ejemplos tangibles de lo que podrán aprender los alumnos que se embarquen en un ciclo, bien de grado medio, bien superior, de los numerosos que alberga la provincia en muy diversas ramas, además.

Lo atestiguan hasta mañana los 'embajadores' de los centros Santa María la Nueva y San José Artesano, Conde Diego Porcelos, María Madre- Politecnos, Príncipe Felipe, Instituto Técnico Industrial, Juan de Colonia, Colegio Círculo, La Providencia, Juan Martín el Empecinado, ICEDE, San Gabriel, Merindades de Castilla, Enrique Flórez, La Flora, Nuestra Señora La Merced y San Francisco Javier, Universidad Isabel I, Diego Marín Aguilera, Río Ebro, Santa Catalina, Simón de Colonia, Salesianos Padre Aramburu, Fray Pedro de Urbina y la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Los acompañan una delegación del tejido empresarial tendrá representación a través de la FAE, la Cámara de Comercio y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que resolverán dudas e informarán acerca de los requisitos de accesos. 

También hay un punto de información de la propia Dirección Provincial de Educación de Burgos, entidad impulsora de la cita, con el propósito de «dar a conocer la gran variedad de oferta de estas enseñanzas, que actualmente aglutina a más de 20 familias profesionales». El horario para hoy jueves 9 de mayo es de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y para mañana viernes de 9 a 14 y de 16 a 18 horas.