Podría llamarse la fiesta de la FP de Burgos. Entusiasmo no falta. Y es que los centros que protagonizan la muestra de estas enseñanzas que hasta mañana ocupa el polideportivo del IES Conde Diego Porcelos de la capital asumen con ganas el reto de captar nuevos fieles para su causa, la de la Formación Profesional.
La Dirección Provincial de Educación ostenta la autoría 'intelectual' de una iniciativa que todas las instituciones educativas de titularidad pública y privada que imparten estos ciclos en la provincia, además de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, ejecutan con ganas.
Un paseo a primera hora bastaba para entenderlo. Docentes de dispares especialidades aguardaban en sus puestos la llegada de potenciales nuevos alumnos, dispuestos a contar las bondades de una opción académica en auge, según confirman los datos.
Así lo aseveraba el director general de FP de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, para augurar que pronto habrá todavía más opciones para elegir, pues se incrementarán los ciclos el próximo curso para ajustarlos, además, a las necesidades del tejido productivo local y regional.
Participan en la IV Muestra de FP de Burgos los centros Santa María la Nueva y San José Artesano, Conde Diego Porcelos, María Madre- Politecnos, Príncipe Felipe, Instituto Técnico Industrial, Juan de Colonia, Colegio Círculo, La Providencia, Juan Martín el Empecinado, ICEDE, San Gabriel, Merindades de Castilla, Enrique Flórez, La Flora, Nuestra Señora La Merced y San Francisco Javier, Universidad Isabel I, Diego Marín Aguilera, Río Ebro, Santa Catalina, Simón de Colonia, Salesianos Padre Aramburu, Fray Pedro de Urbina y la Escuela de Arte y Superior de Diseño.
Dimensión práctica
La muestra de enseñanzas de Formación Profesional ofrece multitud de ejemplos de esa dimensión práctica que abanderan los ciclos. El centro Salesianos Padre Aramburu, en la imagen, ha instalado la incubadora climática ideada y fabricada por sus alumnos y distribuida con fines solidarios.
200 nuevos ciclos en el último lustro
En los últimos cinco años se han incorporado 164 ciclos nuevos y con los que llegarán en el curso 2024-2025, según las estimaciones del responsable regional de Formación Profesional, se rozarán los 200 ciclos añadidos en un lustro.
También crecen los alumnos
En el conjunto de Castilla y León, ya alrededor del 55% de los estudiantes se decantan por FP. «Si bien es cierto que todavía somos una comunidad muy 'academicista', donde todavía un gran número de alumnos elige cursar Bachillerato pensando en la universidad, esa tendencia está cambiando», ha detallado Agustín Sigüenza en la inauguración de la muestra.
Venta 'directa'
Docentes de los distintos centros se encargan de explicar al detalle el contenido de cada ciclo que ofrecen. El propósito de esta cita es «dar a conocer la gran variedad de oferta de estas enseñanzas, que actualmente aglutina a más de 20 familias profesionales».
Al compás de las necesidades del tejido productivo
Los distintos representantes regionales y provinciales de la Consejería de Educación insisten en la necesidad de ajustar al máximo la oferta de ciclos con la demanda de perfiles profesionales. Buena muestra de ello es el título de técnico superior en Acondicionamiento Físico que imparte el centro anfitrión, Conde Diego Porcelos.
Por probar...
La mayor parte de los expositores cuentan con 'ganchos' para atraer la atención -y la futura intención- de los estudiantes que hoy desojan la margarita de su futuro académico. En la imagen, el reclamo del ciclo de Soldadura y Calderería.
Información que no falte.
Los atractivos se conjugan mesa a mesa con información detallada de los módulos que integran cada ciclo. Varias piezas elaboradas por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos compartían espacio con carteles y folletos sobre su oferta educativa.
Sobradamente preparados
Cual notarios, alumnos de los ciclos en cuestión dan fe de las habilidades adquiridas gracias a la FP y refuerzan las presentaciones de los distintos centros con exhibiciones de estos conocimientos técnicos en cualquiera de las múltiples ramas ofertadas. En la imagen, una estudiante de Imagen Personal del IES Diego Marín Aguilera acicala a una compañera.
En la variedad está el gusto
Y en los platos de los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos -es decir, el CIFP La Flora- mucho más. Lo cierto es que la oferta global de los centros burgaleses en este ámbito está, tal y como subrayó Agustín Sigüenza en la apertura de la muestra, muy diversificada.