El Correo de Burgos

Capitalidad Cultural

Burgos 2031 pierde tres de los diez proyectos del Concurso de Creación

‘Expolón’ del Colectivo SIO2, el proyecto internacional ‘Nanas Ninna Nanne’, y ‘Las Puertas de la Ciudad’ de Óscar Esquivias y Asís G. Ayerbe. El primer proyecto ‘Armonía e Industria’ inicia la carrera por la capitalidad cultural.

Pieza creada en 2016 con motivo del proyecto Expolón de SiO2.

Pieza creada en 2016 con motivo del proyecto Expolón de SiO2.R. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se ha resuelto de forma definitivo a el Concurso de Creación de Proyectos Culturales Burgos 2031 que se habían preseleccionados el pasado mes de septiembre. De los 10 proyectos finalistas, tres se han caído del calendario definitivo aprobado en el tiempo de descuento porque mañana se estrena el primero de ellos.

Con ‘Armonía e Industria’ de la Coral de Cámara de San Esteban, en colaboración con el pianista y compositor alemán Lukas McNally, arranca la carrera de eventos y actos que Burgos pone sobre la mesa para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Se mantendrán actividades culturales y de artes escénicas de todo tipo hasta el mes de noviembre.

«Son los distintos proyectos aprobados definitivamente al respecto del espacio cultural Burgos 2031 con el que se comenzó hace algún tiempo, pero lo que ocurre es que no se había cumplido con el procedimiento correspondiente y tuvimos que retomar la situación realizando la publicación del proyecto para la plataforma de contratos del Estado y posterior selección de proyectos de negociado sin publicidad», explicó al respecto el presidente de ProBurgos, César Barriada. Señala que de los diez presentados «tres no han manifestado interés por esta continuidad», señala.

Entre los tres proyectos que se han quedado en el tintero está el ‘Expolón’ del colectivo de Jóvenes Artistas SIO2 que integraba a ocho artistas jóvenes de Burgos, dos italianos y la participación del colectivo Aspanias. Tampoco se llevará a cabo el único proyecto de un grupo extranjero. La compañía italiana L’Albero había proyectado ‘Nanas y Ninna Nanne’. Consistía en crear un concierto de canciones de cuna europeas en colaboración con el coro de la Universidad de Burgos, la Universitá degli Studi della Basilicata y el campus Matera de Italia. Tampoco se materializarán las publicaciones de ‘Las Puertas de la Ciudad’ presentadas por el escritor Oscar Esquivias y el diseñador Asís García Ayerbe. Consistía en dos publicaciones que recorrían los límites geográficos de las ciudades de Burgos y Bolonia a través de la fotografía y la literatura. Habría contado con las colaboraciones de Diana Alonso, Arancha Maestro, José Gutiérrez Román y el director artístico Marcello Guidotti.

Entre las propuestas que si se van a materializar hasta el próximo mes de noviembre está la que arranca mañana en Smurfit Kappa. Para el próximo fin de semana el microteatro mezclado con Inteligencia Artifical se citará en el ‘Equilatero’ de Molécula Escénica que se desplegará en el CAB y en la Sala Pedro Torrecilla.

En Gamonal se pasearán las esculturas mostruosas y los robots de Monsbot. La creación de Jorge de la Cruz y Casa Franca se pasearán por el populoso barrio el 27 d emayo y el 3 de junio en colaboración con artistas burgaleses, eslovacos y holandeses. ‘Lumen Gentium’ y ‘Tiempo de la Resiliencia’ del Gremio de Artistas Plásticos (GAP) se mostrará el mes de septiembre. Se trata de una instalación de vidrieras cóncavas realizadas con material reciclado y que se instalará en los edificios de la ciudad. Colaboran con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, y el gestor cultural de Bourges, ciudad francesa que fue candidata a capital cultural de 2028.

‘Encuentros Trashumantes’ de Cal y Canto Teatro se llevará a cabo 21 de septiembre en el Monasterio de San Juan. Consiste en una propuesta de teatro de calle, objetos y teatro visual que se llevará a cabo en cívicos y en el monasterio de San Juan con talleres para todas las edades el 21 de septiembre. La ‘Casa’ de Ajo Estudio de Arquitectura se levantará el 28 y 29 de septiembre. Consiste en dos espacios de arquitectura efímera creados para acoger las actuaciones de Simoneta Música y Juliet Sen. Las actuaciones pensadas para pequeños grupos y las ubicaciones son un secreto que el espectador tendrá que descubrir.

El último proyecto, que se llevará a cabo en noviembre, es ‘Don Quijokid’ de Innovarte. Proponen un espacio creativo de arte escénico para jóvenes en colaboración con un artista checo y que se llevarán a cabo el 18 y 19 de noviembre en La Parrala.

Estos proyectos creativos «engloban a diferentes colectivos, se llevan a cabo en lugares dispersos de la ciudad desde auditorios a calles o en las mismas industrias como el que vamos a disfrutar mañana», explicó Barriada. Además hay una conexión con creadores de otros países europeos facilitando la colaboración creativa entre burgaleses y búlgaros, polacos, belgas, franceses, holandeses, checos y alemanes. El proyecto contaba al inicio con 150.000 euros para financiar cada intervención artística con 14.000 euros.’

En la reunión del consejo de ProBurgos se aprobó también la participación de la capital en San Sebastián Gastronómica del 7 al 9 de octubre «en el formato habitual de otros años».

tracking