Servicios Sociales
Servicios Sociales busca 7 viviendas para los últimos de El Encuentro
Quedan 10 familias en el poblado chabolista para los que se ha iniciado «la última compra de viviendas»/Se retoma el realojo de tres familias parado por la ocupación de uno de los inmuebles
La erradicación del poblado chabolista de El Encuentro, el último de Castilla y León, ha avanzado en las últimas semanas. Por un lado se ha solventado el problema de ocupación que ha retrasado el realojo de tres familias. Por otro lado se ha iniciado el expediente para «la última compra de viviendas que serán entre siete y ocho dependiendo del coste», señaló la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros.
En el consejo de gobierno que se va a celebrar hoy se va a dar cuenta de la situación de los tres inmuebles que ya se compraron para el realojo de tres familias que estaban en situación de infravivienda. Este traslado a las viviendas, ya dispuestas para entrar a vivir, se vio paralizada al registrar la ocupación de uno de los tres inmuebles. Una situación que Servicios Sociales ha solventado ya. «Hace unas semanas se paralizó el realojo del Encuentro por la ocupación de una de las viviendas que ya se ha logrado desocupar y podemos adjudicar el inmueble», explicó la edil.
Burgos
Tres nuevas familias saldrán del poblado chabolista de El Encuentro en noviembre
Virginia Martín
De esta manera, tres familias abandonarán El Encuentro y quedarán diez pendientes de ese realojo en el que se trabaja en colaboración con la Junta de Castilla y León con el Programa Dual.
La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos firman el convenio por el que destinarán 3,2 millones de euros a la adquisición de viviendas para realojar a 39 familias que vivían en El Encuentro en enero de 2021. Aún queda el 25% de la población diana de un programa que tuvo problemas para arrancar por la dificultad de organizar la compra de viviendas. Este programa se financia al 50% entre ambas entidades que aportan 1,6 millones de euros cada una.
Se sigue el procedimiento ya desarrollado con el Programa Anual de Bakimet. Se busca una alternativa habitacional a las familias ubicadas en las chabolas, en El Encuentro ya casetas prefabricadas, pero el proceso conlleva una implicación en un programa de asesoramiento y formación a nivel social y de preparación laboral.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene realizando desde hace décadas diversas líneas de trabajo para la erradicación del chabolismo. Así, el programa de prevención de la marginalidad iniciado en el año 2000 permitió firmar 23 convenios en 12 ciudades y suprimir diversos asentamientos chabolistas gracias a la inversión de 22,6 millones de euros (financiados al 50% por la Junta y los Ayuntamientos).